Ante las transformaciones digitales y el trabajo a distancia durante la pandemia de Covid-19, las actuales tendencias de automatización y nuevas tecnologías serán clave para los trabajos del futuro. Esto informó el departamento de Finanzas y Desarrollo (F&D) del Fondo Monetario Internacional, en un comunicado de prensa con acceso al equipo de NotiPress.

Las habilidades con mayor demanda durante la nueva normalidad serán el pensamiento analítico, creatividad y flexibilidad, indicó F&D. Asimismo, la capacidad de adaptación y trabajo con nuevas tecnologías, herramientas digitales, automatización y el apartado de habilidades técnicas complementarias se volverá un requisito básico en 2025. Aquellas empresas y negocios que den prioridad a capacitaciones y desarrollo de habilidades para sus trabajadores serán las más competitivas, agregó.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la acelerada tendencia de automatización creará oportunidades y problemáticas importantes para trabajadores y empresas. La automatización de la fuerza de trabajo podría desplazar hasta 85 millones de empleos durante los próximos 5 años, informaron. Por otro lado, mientras 43% de las empresas consultadas por el WEF podrían reducir su planta de trabajo debido a la automatización, 34% planea expandirla a partir de esta tecnología.

Gracias a la importancia de la automatización para los negocios en el futuro, el WEF informó que un auge en los temas de robótica e inteligencia artificial (IA) impulsará nuevos empleos. Esta “revolución robótica” podría crear hasta 97 millones de empleos en menos de una década. Asimismo, los campos de la tecnología aplicada a economía ayudarán a diversas áreas, desde especialistas en energías renovables hasta creadores de contenido.

Según Rahim Kanami, director digital de F&D, el trabajo a distancia continuará con presencia fuerte en diversos sectores, luego de mostrar su efectividad durante la contingencia sanitaria. Entre los empleadores consultados, 44% indicaron tener planes de trasladarse al trabajo a distancia; por el contrario, 78% mencionaron dudarlo, ya que esperan impactos negativos en la productividad de sus trabajadores.

Finalmente, con respecto a los trabajos que continuarán en tendencia hasta el 2025, el WEF elaboró una lista sobre los cambios de demanda en la oferta laboral. Con mayor demanda se encuentran análisis y ciencia de datos, IA y machine learning, marketing digital, especialistas de procesos automatizados, desarrolladores de software y ciberseguridad, e ingeniería de FinTech. Por su parte, con menor demanda se presentaron auditorías, labores ejecutivas, trabajo en fábricas y ensamblaje, reparación de maquinaria, análisis financiero y representante de ventas.