Falta de recursos frenan trabajos de vacuna contra COVID-19 de UAQ

06 de Enero de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 6 Enero 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, confirmó que los trabajos de investigación de la vacuna universitaria contra COVID-19 denominada “QUIVAX”, se han detenido por la falta de insumos durante esta temporada.

Reportó que al día de hoy, continúan en la etapa preclínica con animales, pero destacó que mantienen las estrategias de recaudación de recursos que permitan dar seguimiento al desarrollo de esta vacuna.

Dentro de las necesidades actuales de la UAQ está la compra de un equipo especial para obtener la vacuna con el nivel de purificación que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el cual tiene un costo aproximado de hasta tres millones de pesos.

Asimismo, otro obstáculo que ha frenado los estudios es la falta de insumos, por la escasez que se presenta debido a la temporada y a la alta demanda por la pandemia, precisó Teresa García.

“Algunos insumos que necesitamos para terminar de hacer las pruebas preclínicas están escasos, no están disponibles en el mercado de forma sencilla, por obvias razones. Ya tenemos algunos resultados preclínicos, pero para terminar necesitamos hacer unas últimas pruebas con estos insumos”, manifestó.

García Gasca indicó que una vez que se superen estas circunstancias, se podría dar el siguiente paso, el trabajar el proyecto con seres humanos, obteniendo los permisos de COFEPRIS.

La meta, señaló, es que se logre tener este 2021 la aplicación de esta vacuna en humanos, y lograr un proyecto accesible económicamente para la ciudadanía.

Ante esto, el llamado de la rectora es a la sociedad, para que apoye a la máxima casa de estudios del estado con donativos; y a las autoridades federales, les reiteró el exhorto a que se volteen a ver los proyectos mexicanos.


La propia universidad ha generado estrategias de recaudación con venta de arte, donaciones de empresas de recursos económicos y en especie, el Ecomaratón realizado en 2020, entre otras acciones.

Archivado en