Netanyahu: "Israel no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares"

04 de Enero de 2021
Guardar
benjamin-netanyahu-efe
benjamin-netanyahu-efe
Jerusalén, 4 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy a Irán de que no permitirá que desarrolle armas nucleares, tras asegurar Teherán que ha comenzado a enriquecer uranio al 20%, en violación del acuerdo nuclear de 2015.

"La decisión de Irán de seguir violando sus obligaciones, aumentar el enriquecimiento de uranio y promover capacidades industriales para el enriquecimiento bajo tierra no tiene otra explicación que su deseo de avanzar hacia su objetivo de desarrollar un programa nuclear militar", señaló Netanyahu a través de su cuenta de Twitter.

"Israel no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares", avisó Netanyahu.

El mandatario israelí responde así al portavoz del Gobierno iraní que dijo hoy que el país ha comenzado a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta de Fordo para enriquecer uranio a una pureza del 20%, en violación del acuerdo nuclear de 2015 firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido).

Esta decisión sigue a la aprobación de una ley el mes pasado en el Parlamento iraní que estipula, entre otros puntos, producir y almacenar cada año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, una cifra de pureza muy superior a la establecida por el acuerdo del 2015, del que Estados Unidos se retiró en 2018 y que ya había sido violado por Irán en el pasado, incluyendo el enriquecimiento hasta un 4,5% en 2019.

Ante la posibilidad de que Joe Biden vuelva al pacto nuclear cuando tome la presidencia de EE.UU., Netanyahu pidió en noviembre mantener "la política intransigente" contra el país persa, que representa uno de los temas potencialmente más complicados del vínculo entre las autoridades israelíes y la nueva administración en Washington.

Días después de aquellas declaraciones, Irán denunció el asesinato en Teherán del destacado científico nuclear Mohsen Fajrizadeh y acusó a Israel, que no asumió responsabilidad por el ataque.