Ve CANIRAC competencia desleal en comercio irregular de Querétaro

31 de Diciembre de 2020
Guardar
negocios-informales
negocios-informales
Querétaro, 31 Diciembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, advirtió la competencia desleal que representan los comercios que no son supervisados o sancionados por no respetar los horarios de apertura y cierre.

El empresario comentó que son negocios informales e irregulares, que se montan entre sábado y domingo, para la venta de alimentos incluso en el lugar, y señaló que operan sin protocolos sanitarios, no solo por la contingencia, sino de salubridad.

“A nosotros nos visita la autoridad porque estamos en una lista, con una licencia de funcionamiento y de alcoholes. Hay muchos negocios que están abriendo y que venden comida para llevar que no aparecen en ninguna lista ni manejan ningún protocolo, pero siguen operando, y se manejan como ellos quieren porque no los visita nadie”, manifestó.

Al respecto, pidió al gobierno del estado y autoridades de supervisión de COVID-19 piso parejo para que estos comercios también se vean obligados a acatar las medidas sanitarias.

Asimismo, el líder restaurantero puntualizó que en los primeros días de enero se sostendría una reunión con las autoridades estatales, para proponer estrategias que les permita a los negocios poder operar con horarios diferentes.

Y es que Mata Rivera aseguró que los cierres a las 8 de la noche propician la aglomeración de comensales en horarios vespertinos, lo cual caería en una incongruencia para mantener la sana distancia y evitar la movilidad, al reducir las horas disponibles de servicio.

Añadió que más del 50 por ciento de los negocios afiliados a la CANIRAC han presentado ya problemas económicos fuertes, derivado de las últimas restricciones de aforos y horarios, así como la prohibición de venta de alcohol los fines de semana.

Por otro lado, Octavio Mata destacó que solicitarán apoyo a las autoridades para la aplicación de pruebas de detección del COVID-19 entre el personal de los restaurantes; y para acercar las vacunas contra el virus a los colaboradores de la tercera edad de estos establecimientos.

Concluyó señalando que este 31 de diciembre, ofrecerán paquetes completos para la cena de fin de año a domicilio, oscilando en promedio entre 350 y 500 pesos el costo de este servicio.

Por último se informó que se incrementó la presencia de elementos policíacos afuera de los cajeros para dar información y que los elementos tengan el primer contacto en situaciones de riesgo.

Archivado en