Rosa Icela Rodríguez, anunció que llevará a cabo una "revisión de algunas cuestiones" de la estrategia del Gobierno contra la violencia en México. FOTO: EFE/Presidencia de México.

México, 30 dic (EFE).- La nueva secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció este miércoles que llevará a cabo una “revisión de algunas cuestiones” de la estrategia del Gobierno contra la violencia en México, país que podría batir récords de homicidios en 2020.

“Ya hay una estrategia nacional de seguridad, que vamos a hacer una revisión de algunas de las cuestiones que corresponden a la Secretaría”, expresó en su primera intervención pública, en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria añadió en su breve mensaje que “en todo caso se van a sumar alguna que otra acción fundamental sobre la prevención (de delitos)”.

Rosa Icela Rodríguez sustituyó al frente de la Secretaría de Seguridad a Alfonso Durazo, quien dejó el cargo en octubre para competir en las elecciones estatales de Sonora, pero no había asumido las funciones hasta este miércoles debido a una larga baja por covid-19.

Ya recuperada, la nueva secretaria evitó dar muchos más detalles, puesto que el jueves presentará un informe con “los resultados que a lo largo del año ha tenido el gabinete” de seguridad, que “son muy importantes”, dijo.

“Mañana presentaremos el informe de cómo vamos en seguridad”, aseguró por su parte el presidente López Obrador.

Desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador encabeza cada día a las seis de la mañana una reunión con el gabinete de seguridad, que estudia la violencia en el país, y luego ofrece una conferencia de prensa.

Con los datos de noviembre, México acumula 31.871 homicidios en lo que va de año, un incremento anual del 0,9 %, con una tasa de 24,9 de estos crímenes por cada 100.000 habitantes.

El país se acerca a su récord histórico de 2019, cuando registró 34.608 homicidios dolosos y más de 1.000 víctimas de feminicidio.

El reporte mostró que tan solo seis estados concentran un 52 % de los homicidios, con el central estado de Guanajuato a la cabeza, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y las autoridades.