Pide Colegio Médico de Querétaro cobertura de vacuna COVID-19

29 de Diciembre de 2020
Guardar
vacunas-covid
vacunas-covid
Querétaro, 29 Diciembre 2020.- La presidenta del Colegio De Médicos de Querétaro, Irma Quintanilla González, hizo un llamado a la federación para que se dé cobertura a la totalidad del personal de salud y de la sociedad en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

La doctora celebró que la distribución de dichos productos se haya dado en primera instancia al sector de salud que trabaja en hospitales públicos reconvertidos, y que están en la línea de batalla contra la pandemia.

Sin embargo, reconoció que los médicos privados también están atendiendo enfermos del virus y que se han contagiado por exponerse a este riesgo.

“Todos los médicos merecemos el poder ser protegidos si estamos atendiendo a pacientes COVID. El riesgo es latente, ha habido muchos contagios en los médicos que trabajan a nivel privado, y muchos de ellos trabajan también a nivel institucional. Entonces sí van a tener acceso a esta vacuna; sin embargo, hemos visto que no va a ser suficiente, que va a ser complicada la cobertura de la vacuna para el sector salud como la población en general”, manifestó.

Asimismo, solicitó al Gobierno federal confiar en los hospitales privados para la distribución de la vacuna, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que se abriría la oportunidad de que instancias privadas puedan adquirir las dosis.

Por otro lado, comentó que en el Colegio Médico de Querétaro se cuenta con alrededor de mil doctores y doctoras agremiados, de los cuales 500 trabajan en hospitales privados, y el resto lo hace de manera mixta, entre el público y los particulares.

Quintanilla González refirió que en el mes de agosto, los médicos de este colegio atendieron cerca de 2 mil 692 casos de COVID-19; en septiembre, 2 mil 853; en octubre, 4 mil 787; en noviembre, 7 mil 716 y en lo que va de diciembre, 8 mil 326.


En materia de fallecimientos, se reportaron 264 en agosto; en septiembre, 282; en octubre, 273; en noviembre, 284 y en lo que va de diciembre, 419 muertes por el coronavirus.