El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció una alianza con otros dos partidos con el objetivo de ganar las elecciones intermedias. FOTO: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

México, 24 dic (EFE).- El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles una alianza con otros dos partidos con el objetivo de ganar las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados y a varios estados el próximo año.

Mario Delgado, líder de Morena, anunció en una conferencia de prensa la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes conforman la coalición denominada “Juntos hacemos historia”.

Estos tres partidos buscan ganar alrededor de 150 distritos en las elecciones de 2021.

Esta alianza se da luego de que el martes los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN, derecha), Revolucionario Institucional (PRI, liberal) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) anunciaran una coalición para evitar que el partido de López Obrador revalide en 2021 su mayoría en la Cámara de Diputados.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente reprochó que estos partidos quieren dominar la Cámara Baja para así controlar el presupuesto del Gobierno, porque, dijo, “no soportan” que haya pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes pobres y apoyos para menores con discapacidad.

También dijo que la nueva coalición es “un agrupamiento conservador” apoyado por “todos los que antes no pagaban impuestos y ahora tienen que pagar” y “todos los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público y ahora no lo hacen”.

El 6 de junio de 2021, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos en los que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

Además, para ese mismo día, López Obrador quiere convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si el Gobierno debe investigar y denunciar a varios expresidentes del país, tanto del PAN como del PRI.

REGISTRAN A “VA POR MÉXICO”

Este miércoles, el PRI, el PAN y el PRD registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición “Va por México”, con la intención de competir juntos en 180 distritos electorales.

Detallaron que este miércoles se registraron 171, donde 57 serían para el PAN, 60 para el PRI y 54 para el PRD.

La coalición, agregaron, fue registrada ante el INE en los tiempos que marca el órgano electoral y estuvo a cargo de Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto de la Presidencia del PRI; Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y Elizabeth Pérez, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.