Querétaro, 21 Diciembre 2020.- El presidente del Consejo de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, lamentó las recientes restricciones que determinó el gobierno del estado, en relación a los altos índices de casos de COVID-19.

El empresario argumentó que apenas los comercios comenzaban a recuperarse desde su reapertura el pasado 1 de septiembre; y que siempre han atendido los protocolos sanitarios y no representaban una zona de riesgo de contagio.

Esto, comparándose con centros comerciales, mercados o tianguis, en donde señaló que no existe la aplicación de medidas de prevención de la pandemia, permitiéndose amplias aglomeraciones.

Ante ello, Daniel Pérez, aseguró que de los más de 31 afiliados a este consejo, un gran porcentaje está pagando deudas adquiridas durante el confinamiento que ascienden a más de 30 millones de pesos; y que aún presentan retrasos en el pago de aguinaldos. Y significa, dijo, afectaciones para más de mil 800 trabajadores.

Asimismo, señaló que entre 10 y 12 cantinas están en riesgo de cerrar definitivamente; y que la temporada de fin de año representaba un incremento en servicios de hasta 36 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento del estado de Querétaro, Emilio Lugo García, coincidió con Pérez Murillo sobre los protocolos aplicados en estos establecimientos.

Reconoció que ya no han recibido acercamientos ni apoyos de parte las autoridades estatales que les permitan mitigar los estragos económicos de la suspensión de actividades del 21 de diciembre al 10 de enero.

Lugo García reportó que ya están en riesgo de quiebra alrededor de 10 establecimientos debido a las restricciones; y la mayoría están en “números rojos, una situación alarmante”, por pérdidas millonarias.

Advirtió que durante esta época es muy difícil conseguir empleos, por lo que subrayó que pudiera agravarse la pérdida en sector, comenzando con despidos entre los actuales 8 mil empleos con los que cuentan estos establecimientos.