San Juan del Río, 21 Noviembre 2020.- Debido a la contingencia por el Covid-19, el sector laboral resulta afectado por el círculo vicioso de muchos empleados que simulan síntomas de la enfermedad para no asistir a trabajar.

De acuerdo al Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), José Guadalupe Román Flores, esta situación repercute no solo en la producción de la industria, sino en el pago de sueldos que tienen que realizar las empresas sin laborar.

“Desgraciadamente se ha incurrido en malas prácticas, ya que las áreas de recursos humanos reportan esta situación, en donde hay colaboradores que solo hablan por teléfono para decir que se sienten mal y dicen que se van a quedar en casa pero no lo hacen”.

Indicó que después los trabajadores son vistos en la calle o haciendo otro tipo de actividades, pero nunca se quedaron en casa, lo que impacta de manera directa en la productividad de las empresas.

Destacó que esta situación se ha estado manifestando ante la ola de contagios por el Covid, pero también se trata de malas prácticas de los propios trabajadores para no asistir a laborar.

Además de que algunas empresas prefieren no mandar a los trabajadores al seguro social, debido a que es en esos lugares donde se estima que puede haber mayor riesgo.

“Los manda a casa pero no se quedan en casa, se van a la calle a realizar otras actividades fuera de su sector labora”.

¿Eso afecta al sector productivo?

“Definitivamente porque al no tener a ese trabajador, a la empresa cubrirlo sin reducir el salario al pagarle el día completo y no generar producción, si hay una afectación en esa mala práctica hacia la productividad”.

Indicó sin embargo, que las empresas están analizando que ante tales situaciones poder tomar la decisión de reducir la plaza o la fuente de trabajo.

De acuerdo al dirigente de la CANACINTRA, actualmente el 10 por ciento del sector laboral en las empresas adheridas al organismo, trabajan mediante el sistema de home office.