Crisis escolar en la UAQ por contingencia COVID-19

17 de Diciembre de 2020
Guardar
crisis-educacion
crisis-educacion
Querétaro, 17 Diciembre 2020.- En la última sesión de consejo universitario del 2020 en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora Teresa García Gasca informó que se ha presentado una baja de estudiantes, ya que la pandemia por COVID-19 y la situación económica ha originado una deserción escolar considerable.

“Hay que decirlo, hay que trabajar para apoyar a nuestros estudiantes. Hemos sí detectado un aumento en la deserción, con respecto al semestre anterior 2020-1, aunque no podemos conocer con nuestro sistema si específicamente es por las razones económicas”, manifestó.

Al respecto, la rectora puntualizó que las bajas definitivas pasaron de 1 a 61; las bajas voluntariosas pasaron de 154 a 177; la inscripción no pagada pasó de 362 a 438; y en total, no se reinscribieron 896 estudiantes.

García Gasca estimó que existen muchas dificultades por las que están atravesando los estudiantes, por lo que se tendrá que apoyar para la gestión de apoyos, como el caso del subsidio al transporte público.

Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En este punto, explicó García Gasca los resultados de la Convocatoria PAR-UAQ, donde se apoyaban con descuentos del 10 al 90 por ciento en su reinscripción, arrojando un total de 6 mil 559 alumnos que solicitaron el apoyo.

Para este objetivo, agregó la rectora, estos apoyos representan un monto de 4 millones 278 mil pesos, que se ejercerán para el próximo semestre.

Asimismo, la rectora reprobó ante el consejo el presupuesto asignado para la UAQ, al señalar que recibieron 32 millones menos que en 2019, y que el gobierno federal otorga cada vez menos recursos.

TE PUEDE INTERESAR: Atiende Pancho Domínguez inquietud de universitarios sobre transporte

Insistió en que las universidades públicas deberían trabajar para lograr el peso a peso, o el 1 por ciento del Producto Interno Bruto, dirigido a la educación superior.

En lo que corresponde al recurso estatal, la legislatura local afirmaba un incremento real del 11.5 por ciento en el presupuesto para la universidad; sin embargo, García Gasca aseguró que solo se percibe un 10 por ciento real, en recurso ordinario y en infraestructura.

Finalmente, Teresa García Gasca anunció que el próximo semestre 2021-1 que iniciará en enero, se mantendrán los lineamientos contra el COVID-19 con las clases de forma virtual; y se seguirá trabajando para transitar mayores porcentajes a actividades presenciales.

Archivado en