La victoria de Sergio 'Checo' Pérez en el Gran Premio de Sakhir, en Baréin, el 6 de diciembre, fue el acontecimiento deportivo del año 2020 en México. FOTO: EFE/Bryn Lennon POOL.

México, 17 dic (EFE).- La victoria de Sergio ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de Sakhir, en Baréin, el 6 de diciembre, fue el acontecimiento deportivo del año 2020 en México.

La hazaña del piloto de la escudería Racing Point será recordada a partir de su difícil concepción. Remontó posiciones desde el decimoctavo lugar para imponerse en la penúltima carrera de la temporada. Con el logro, aseguró el cuarto lugar de la clasificación de pilotos.

Fue el primer triunfo de un mexicano en una carrera de Fórmula Uno en los últimos 50 años y una de las proezas de deportista latinoamericano alguno en 2020.

“Espero que haga feliz a la gente de mi país. Sé que este triunfo será recordado por años y espero que no sea el único”, dijo el piloto, que este año terminó su vínculo con Racing Point.

Pérez, nacido hace 30 años en Guadalajara, ya había sido segundo en Turquía, el 15 de noviembre.

Terminó el año con 125 puntos, detrás del británico Lewis Hamilton, el finlandés Valtteri Bottas y el holandés Max Verstappen.

El triunfo fue como lluvia fina en la sequía de logros deportivos provocada por la pandemia y en México estuvo acompañada de otras conquistas, como la de los lanzadores Víctor González y Julio Urías, de los Dodgers de Los Angeles, equipo campeón de la Serie Mundial de béisbol.

Los Dodgers vencieron en seis juegos a Tamba Bay y alcanzaron su primer triunfo en las Mayores en los últimos 32 años. En el juego decisivo González se apuntó la victoria en el rol de relevista con juego salvado de Urías.

El destacado desempeño de los beisbolistas despertaron la nostalgia de los mexicanos que admiraron a los Dodgers en los años 80, luego de que Fernando Valenzuela, el mejor pelotero del país en la historia, ganara la Serie Mundial en 1981 con el equipo de Los Ángeles, así el premio ‘Cy Young’ al mejor lanzador y la distinción de novato del año.

Otra de los acontecimientos deportivos protagonizados por mexicanos en 2020 derivaron del boxeo.

Entre las actuaciones más convincentes, destaca el triunfo por decisión unánime en octubre de Yulihan Luna sobre Mariana ‘Barby’ Juárez y la conquista del cinturón gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El pasado 12 de diciembre Lourdes Juárez, hermana de Mariana ‘Barby’, derrotó por voto unánime a Guadalupe Martínez y ganó la faja súper mosca del CMB.

Francisco Estrada retuvo el título mundial súper mosca del CMB, Luis ‘Pantera’ Nery se hizo del cetro supergallo del CMB y Emmanuel Navarrete el de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo, en tres de las actuaciones más sobresalientes.

La mexicana Renata Zarazúa alcanzó la segunda ronda del Roland Garros y se convirtió en la primera mexicana que gana un partido de Grand Slam en los últimos 20 años.