Perderá comercio de Querétaro 3 mil millones en diciembre por pandemia

16 de Diciembre de 2020
Guardar
canaco-derrama-economica
canaco-derrama-economica
Querétaro, 16 Diciembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, estimó que la derrama económica que dejará la temporada decembrina y de inicios de año podría llegar a 7 mil millones de pesos.

Indicó que la estimación sería tomando en cuenta una disminución del 30 por ciento respecto al año 2019, donde se obtuvieron 10 mil millones.

Lo anterior, explicó el empresario, se debe a la situación que ha generado la contingencia sanitaria por COVID-19, tras los cierres de actividades económicas, el confinamiento y las restricciones de aforos y horarios en los establecimientos.

Ante este escenario, señaló que se espera que para el segundo semestre del 2021 se pueda estabilizar la economía, ante el anuncio de la aplicación de vacunas contra el COVID-19.

Mientras tanto, resaltó, se continuaría hasta finales del año con las últimas medidas restrictivas determinadas, aunque también admitió que estas condiciones han provocado una disminución de hasta un 25 por ciento en las tiendas de conveniencia, por la ley seca dominical.

Asimismo, decreció en un 25 por ciento la movilidad en las plazas comerciales; y una baja del 20por ciento en las ventas de los locales de estos espacios.

Agregó que tiene registro de 34 salones de eventos y fiestas que han cerrado de forma temporal, por la suspensión de actividades, por lo que ahora se dedican a otro tipo de giro empresarial, como renta de espacios para bodegas, o la realización de eventos con mínimo aforo.

Además, Ruiz Uvalle detalló que al día de hoy, solo 10 comercios de los más de 20 mil agremiados a CANACO han recibido clausuras, principalmente por no cumplir con los aforos.

Aunado a la sanción económica, los establecimientos deben permanecer cerrados hasta tres días, para poder reiniciar labores, lo cual significa perdidas adicionales, relató el empresario.

Finalmente, Carlos Ruiz expresó su preocupación ante las constantes dinámicas de los clientes en los negocios, donde entran varias personas de una sola familia, ingresando en tiempos diferentes y reuniéndose al interior.

Estas acciones, dijo, podrían traer consecuencias devastadoras para el comercio, pues ponen en riesgo los avances de apertura económica, pudiendo caer nuevamente en un confinamiento masivo.

Archivado en