Sanidad paraguaya pide eliminar criaderos ante alerta preventiva por dengue

16 de Diciembre de 2020
Guardar
dengue-paraguay-efe
dengue-paraguay-efe
Asunción, 16 dic (EFE).- El Ministerio de Salud de Paraguay pidió este martes a la ciudadanía que incrementen las tareas de limpieza y erradicación de criaderos de mosquitos, más proclives a aparecer con climas como el actual, con fuertes lluvias y temperaturas elevadas, ante el aumento de notificaciones por dengue, que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta preventiva.

En las últimas cuatro semanas, la Dirección General de Vigilancia de la Salud ha registrado 813 notificaciones, con una media de 200 casos por semana que representan el inicio del periodo epidémico, según los datos históricos.

La zona más afectada es el departamento Central, con 200 notificaciones de casos sospechosos, seguida de Asunción, la capital del país, con un registro de entre 101 y 200 notificaciones.

En el resto de regiones sanitarias del país, la cifra está por debajo de los 50 casos.

Los serotipos con más circulación en el país fueron el 4 (91,3 %), el 2 (8,6 %) y el 1 (0,1 %), con una tasa de incidencia de 856 casos por cada 100.000 habitantes.

A mediados de noviembre, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, informó de que para esta temporada se espera "un mejoramiento" de las cifras de dengue, ya que se observa mayor colaboración de las autoridades locales y regionales, así como de la ciudadanía.

Para esta campaña, el Senepa quiere incentivar el "entusiasmo" de la población en las tareas de limpieza de sus hogares, con la búsqueda de recipientes vacíos, cubos o bebederos de animales donde se pueda acumular el agua y propicien la formación de criaderos.

Al margen de los pedidos para solicitar la limpieza ciudadana, el Senepa ha mantenido sus trabajos de prevención durante los periodos "interepidémicos", como aseguraron desde el Ministerio de Salud en un comunicado.

Con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 todavía presente y los hospitales al máximo de ocupación, las autoridades sanitarias insisten este año, más que nunca, en la prevención, la limpieza y la notificación ante los primeros síntomas de posible contagio, a través de la picadura del mosquito aedes aegypti.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular, náuseas, vómitos y letargia, entre otros, por lo que se recomienda acudir al centro de salud más cercano en cuanto se perciban algunos de ellos.

El Ministerio de Salud dio por finalizada la epidemia de dengue del año pasado los últimos días de marzo de 2020, unas semanas después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Paraguay.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó entonces que se trató de la mayor epidemia de dengue en los últimos 20 años, con 53 fallecidos, 102 casos descartados, 27.597 casos confirmados en laboratorio y 177.104 casos notificados.

Archivado en