El director Bernardo Ruiz descifra la historia de los corredores rarámuri

15 de Diciembre de 2020
Guardar
documental-efe
documental-efe
México, 15 dic (EFE).- Con una historia emotiva y con voces de la comunidad rarámuri, pueblo indígena del fronterizo estado de Chihuahua, el director mexicano-estadounidense Bernardo Ruiz desmitifica a aquellos grandes atletas al mostrar su cosmovisión y los verdaderos impulsos que los hacen correr.

"Para mí, como realizador y cineasta, lo que más me interesa es el lado sociopolítico y el contexto cultural. Más allá de reducir a una comunidad de grandes atletas era entender un poco el porqué corren", dice Ruiz a Efe sobre el documental "30 for 30: The Infinite Race" que llega este martes a ESPN.

Nacido en Guanajuato, de padre mexicano y madre estadounidense, Bernardo vive en Nueva York y como documentalista se ha enfocado en la relación entre México y Estados Unidos en temas como desapariciones forzadas, crimen organizado, narcotráfico y el trabajo de inmigrantes en Estados Unidos.

Preocupado por la realidad que aqueja al país, el director de trabajos como "Reportero" (2012) se adentra al mundo de los rarámuris con la intención de dignificar a dicha comunidad indígena y exponer las adversidades que enfrentan.

"Hace un par de años leí una nota sobre los corredores rarámuri y de cómo el crimen organizado ha buscado apropiarse de ellos para utilizarlos como mulas de carga y de ahí empezamos el proceso de hacer un documental de ese contexto", relata Ruiz.

Con materiales de archivo y grabaciones propias que realizó durante el 2019 en varios viajes que hizo a la región, "The Infinite Race" rebasa el tema deportivo para mostrar a una comunidad que lucha para preservar su cultura.

CORRER PARA RESISTIR
Los rarámuris han adquirido fama alrededor del mundo por su capacidad para correr enormes distancias y por hacerlo con un par de sandalias o descalzos.

Esta situación ha generado la admiración en círculos de deportistas que han viajado hasta el pueblo de Urique, en Chihuahua, para conocer a estos grandes atletas de inmensa capacidad física para compararse con ellos y competir en la carrera de Caballo Blanco.

"Me interesaba demostrar que ha habido mucho romanticismo por parte de extranjeros y que han llegado y escrito libros o películas donde hacen una especie de folclor sobre los rarámuris en vez de comunicar de forma directa lo que viven", dice Ruiz.

La intención del cineasta estaba lejos de enaltecer sus aptitudes físicas, hablar de sus entrenamientos o de alabar sus habilidades para correr en sandalias, pues lo que quería mostrar eran las verdaderas razones que los llevan a correr en la actualidad.

Los rarámuris corren para resistir, para sobrevivir a la imposición. Esto viene de una práctica prehispánica en la que los primeros miembros de dichas comunidades tuvieron que huir de sus pueblos hasta llegar a zonas difíciles de alcanzar para no ser desaparecidos por los conquistadores.

Así lo cuenta en el documental la activista rarámuri Irma Chávez, quien ha dedicado su trabajo a defender su comunidad y sus tradiciones.

CARRERA DE SUPERVIVENCIA
Ahora los integrantes de estos espacios corren en maratones y otras carreras, no para adquirir prestigio, sino para ganar vales de comida y semillas para sus tierras, pues aunque su fama ha crecido, las condiciones de pobreza y de inseguridad que enfrentan no han mejorado.

"La fuerza y la resistencia de la comunidad rarámuri y la belleza de este lugar, el Cañón del cobre en la Sierra Tarahumara me impactó", confiesa el realizador.

"Me llegó hondo que a pesar de todo lo que ha sucedido en los años con las sequías, el crimen organizado, el turismo o el narco, estas comunidades siguen adelante, han logrado sobrevivir y seguirán haciendo su cultura", añade.

El documental también sigue la historia del corredor Silvino Cubesare, quien ha competido en numerosas carreras internacionales, además de la historia de nuevas generaciones, como la de la joven maratonista Catalina Rascón.

Ruiz actualmente está trabajando en otro documental que relata un conflicto entre un boxeador mexicano-estadounidense con uno mexicano que se estrenará por la plataforma DAZN en 2021.

También prepara su primer largometraje de ficción que espera poder rodar en México.

Archivado en