Temporada navideña incrementa gasto en electricidad y riesgo de accidentes

14 de Diciembre de 2020
Guardar
luces-navidad-canva
luces-navidad-canva
Tradicionalmente, las fiestas decembrinas representan una época de convivencia, no obstante, con el inicio de una segunda ola de contagios por Covid-19, las familias mexicanas permanecerán en casa durante esta temporada. Gracias a esto, de acuerdo con cifras de la CFE, el arribo del periodo navideño genera un aumento del 30% en el consumo eléctrico de los hogares.

No obstante, con la nueva normalidad y el incremento del uso tecnológico se espera un aumento de los riesgos asociados a los aparatos eléctricos.

"Pasaremos una navidad bajo la nueva normalidad, resguardados en casa; por eso, un gran número de personas han decidido mejorar las decoraciones navideñas de sus hogares aumentado la cantidad de luces.

Es una tendencia que mejorará el ánimo, sin embargo, generará un incremento en el gasto, debido a la cantidad de energía eléctrica que se consume", opinó para la agencia NotiPress Alejandro Sánchez, director general de CyberPower Systems México, empresa de soluciones de energía. Por esa razón, la compañía compartió consejos para proteger a las familias y los bolsillos durante la temporada de fin de año.

Principalmente, recomiendan migrar a soluciones de iluminación inteligente, pues las luces navideñas consumen una gran cantidad de energía. Por esa razón, es recomendable cambiar el uso de series antiguas por decoraciones recientes que utilicen iluminación LED.

Estas generan un ahorro de hasta el 90% en su consumo y son 80% menos contaminantes. Este ahorro puede optimizarse si las luces se colocan en lugares estratégicos del hogar.

También conviene regular y moderar cuanto tiempo permanecen las luces navideñas en uso. Ello permitirá evitar un incremento considerable en el recibo de luz, mientras que se evita una sobretensión del cableado eléctrico, previniendo también accidentes.

Por otra parte, los incendios en los hogares mexicanos se incrementan un 25% durante el mes de diciembre debido a incidentes con las series navideñas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por ello es recomendable revisar de forma frecuente la integridad y el estado de la instalación eléctrica.

Según Sánchez: "La instalación eléctrica de los hogares está diseñada para soportar corrientes de entre 45 y 60 amperes, capacidad que disminuye con cables de menor grosor al interior de la vivienda. Esta suficiencia se ve comprometida cuando conectamos diversos aparatos a una extensión convencional, puesto que su máxima capacidad es de 13 amperes. Por lo que puede verse fácilmente rebasada al suministrar energía simultánea a múltiples equipos".

Para anular este riesgo, la empresa recomienda cambiar las extensiones convencionales por aquellas que cuenten con un supresor de picos de voltaje. Este detecta y desvía el exceso de voltaje al cable de tierra antes de que una sobretensión pueda alcanzar y dañar sus dispositivos electrónicos.

Relacionado con lo anterior, es necesario proteger los electrodomésticos, gadgets y hasta el hogar entero contra sobretensiones eléctricas. En gran medida esto se debe al robo de electricidad. Mediante las más de 75 mil 500 tomas ilegales de energía eléctrica, los ladrones generan una sobrecarga en la red de distribución de hasta un 50%. Estas breves demandas de energía pueden ocurrir una doce de veces al día, y su frecuencia aumenta durante las fiestas decembrinas.

Sin duda las decoraciones y luminarias navideñas resultan en uno de los principales atractivos de la época. No obstante, resulta importante entender en alguna medida su funcionamiento y mejores prácticas de uso. Ello especialmente considerando la complejidad de las instalaciones eléctricas navideñas y el peligro que representa un accidente para la vida y el patrimonio.

Archivado en