Retiro del subsidio de transporte afecta a 30% de estudiantes UAQ

14 de Diciembre de 2020
Guardar
aoyos-transporte
aoyos-transporte
Querétaro, 14 Diciembre 2020.- El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Emmanuel Contreras Martínez, indicó que este martes se reunirán con autoridades estatales, para abordar la inconformidad del alumnado tras la suspensión del apoyo de transporte público a este sector, por la pandemia del COVID-19.

El líder estudiantil, que representa a 47 organizaciones en el estado, aseguró que el retiro del subsidio al transporte público fue una decisión que no se consultó con la población universitaria.

Aseguró que un 30 por ciento de los estudiantes de la UAQ continúan tomando clases presenciales y actividades prácticas, como la comunidad de ingeniería, química o ciencias del deporte.

Otros más acuden para la aplicación de exámenes finales; o para hacer uso de los equipos de cómputo o Internet cuando no cuentan con recursos o cobertura.

Argumentó que el 60 por ciento de los estudiantes de la zona metropolitana proviene de familias que ejercen el comercio, mismas que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria.

Estos estudiantes, precisó, necesitan este apoyo para seguir trasladándose a sus lugares de trabajo, con el que dijo, mantienen su preparación universitaria.

Además, Emmanuel Contreras refirió que del 30 al 40 por ciento de la población estudiantil de la zona metropolitana son foráneos, de municipios como Amealco, Jalpan, San Juan del Río, Tequisquiapan, Landa de Matamoros; o de otros estados, como San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato o Tamaulipas.

Dicho sector, en su mayoría, toma clases presenciales y siguen pagando rentas, por lo que el retiro del apoyo podría ser factor para generar más repercusiones en sus bolsillos.

Ante ello, Contreras Martínez dijo esperar a que las pláticas con gobierno del estado mañana a las 11 de la mañana en la UAQ, motiven a reconsiderar dicha decisión. Mencionó que ya se sostuvo un primer acercamiento con la Secretaría de la Juventud la semana pasada.

Este martes, la cita será con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Queretano del Transporte, la Secretaría de Educación y la invitación abierta para el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

El líder de FEUQ agregó que en esta mesa de trabajo, se expondrán algunas otras sugerencias para la aplicación de protocolos sanitarios al interior de las unidades de Qrobus.

Así como la petición de rutas frecuentes y el apoyo con el transporte suburbano en los demás municipios, el cual consideró como muy costoso.

Incluso, mencionó que están dispuestos a negociar becas de transporte, con el mismo valor del apoyo que se otorgaba, que actualmente era de 4 pesos el costo por viaje en el transporte.

Archivado en