Prevén incrementos depresivos durante Navidad en Querétaro

14 de Diciembre de 2020
Guardar
covid-depresion
covid-depresion
Querétaro, 14 Diciembre 2020.- El presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, Juan Carlos García Ramos, alertó que durante esta temporada decembrina podrían incrementarse los síntomas de depresión, y sumarse al daño emocional que ya ha causado la pandemia por el COVID-19, a nueve meses de su propagación en México.

El psicólogo señaló que en primera instancia, se dará de forma inevitable la denominada “depresión blanca”, alusiva a las festividades en familia, el consumo de productos para regalo, o situaciones económicas y duelos que generan estrés crónico.

Ante ello, la suma de las afectaciones por el confinamiento que han tenido las personas como tristeza, desánimo, depresión o miedo podría aumentar hasta en un 30 por ciento los casos de depresión.

“Particularmente este año es una navidad diferente este año a las que hemos vivido. La pandemia ha traído muchas limitaciones para muchas personas, y estimamos que el incremento de estas reacciones de tristeza, de desanimo, de depresión, pudieran incrementarse en un 30 por ciento, porque los servicios de atención estarían disminuidos y las condiciones económicas, el desempleo, el confinamiento y las restricciones sociales no favorecen”, argumentó.

Y es que según datos de programas nacionales arrojan un incremento del 200 por ciento en todo el país de problemáticas emocionales, psicológicos y de salud mental por la pandemia y el confinamiento.

García Ramos consideró que, a pesar de que se vivió una relajación en las medidas contra el virus, se está afrontando por parte de la sociedad a la enfermedad de manera positiva y conveniente para cada sector.

Sin embargo, también previó la necesidad de echar mano de la creatividad en las familias para poder disfrutar las fiestas decembrinas, ya sea implementando los protocolos sanitarios; las formas y medios de comunicación entre familiares o el manejo controlado de los gastos.

“Las festividades de fin de año tenemos que verlas desde una navidad inteligente, más que tradicional. Donde la creatividad, inherente al ser humano, nos permita realizar cosas diferentes que nos entretengan, que nos diviertan, que nos favorezcan. La comunicación con otros familiares tiene que ser inteligente, en función de tomar la distancia, el uso de redes y de aparatos para comunicarnos”, concluyó.