La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana cayó un 78,47 % en noviembre. FOTO: EFE/Orlando Barría.

Santo Domingo, 10 dic (EFE).- La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana cayó un 78,47 % en noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una ligera recuperación del sector con respecto a los meses precedentes.

Según estadísticas divulgadas este jueves por el Banco Central, en noviembre arribaron al país caribeño 101.834 turistas extranjeros, frente a los 473.175 llegados en el mismo mes del año pasado.

A pesar de la fuerte caída, noviembre supuso el mejor mes para el turismo dominicano desde la reapertura de los aeropuertos, el 1 de julio pasado, y duplica la cifra de viajeros extranjeros registrada en agosto.

En su informe mensual sobre el sector turístico, el más importante de la economía dominicana, el Banco Central afirmó que se evidencia “una tendencia paulatina hacia la recuperación en la llegada de pasajeros”.

“Sin embargo, es importante puntualizar que las medidas preventivas para mitigar la propagación del covid-19 adoptadas por diversos países emisores, como es el caso de Canadá y las naciones europeas que en conjunto representan alrededor del 40 % de la llegada total, continúan incidiendo de forma negativa en el flujo turístico”, agregó.

Por estos factores, se ha acentuado la dependencia de los turistas de Estados Unidos, país de donde provienen el 74,3 % del total de 323.785 de los visitantes que arribaron en el período julio-noviembre.

En el acumulado del año, se acumula un descenso del 64,7 % en la llegada de viajeros extranjeros, para un total de 2 millones de turistas.

La República Dominicana mantuvo sus fronteras cerradas debido a la pandemia entre mediados de marzo y el final de junio, lo que ocasionó pérdidas millonarias al sector turístico y provocó miles de despidos y suspensiones de contratos de trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.

El pasado septiembre, el Gobierno puso en marcha un plan para atraer a turistas extranjeros, que incluye la oferta de un seguro médico gratuito para los viajeros que se alojen en hoteles hasta final del año.

El turismo aporta de forma directa cerca de un 7 % u 8 % del producto interior bruto (PIB) del país, por lo que la crisis generada por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el conjunto de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía dominicana se desplomará cerca del 6 % este año, después de haber sido la que más creció de toda América Latina en los últimos años.