Aprueba congreso de Querétaro presupuesto 2021

10 de Diciembre de 2020
Guardar
legislatura-diciembre
legislatura-diciembre
Querétaro, 10 Diciembre 2020.- La LIX Legislatura del Estado de Querétaro llevó a cabo este jueves las dos sesiones de pleno correspondientes al mes de diciembre, en una combinación de presencia virtual y presencial de los diputados.

Se tuvo la asistencia en línea de los diputados panistas Agustín Dorantes Lámbarri, José González Ruiz y Leticia Rubio Montes.

Lo anterior, luego de que el equipo de comunicación social del congreso confirmó que estos tres legisladores son casos sospechosos de COVID-19; y se tomó esta medida de manera preventiva.

En primera instancia, durante la sesión se aprobó el dictamen de Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Querétaro 2021, así como la iniciativa de ley que fija las bases, montos y plazos para la distribución de las participaciones federales del próximo año para los municipios.

Además, se aprobó el presupuesto estatal de egresos 2021, donde se abrió la discusión entre las diferentes fuerzas políticas en relación con la distribución de los recursos frente a la pandemia por COVID-19 y el presupuesto designado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Entre las intervenciones se dio la exposición del diputado de Morena Fernando Islas Blas, quien reprobó que se destinen 303 millones al concepto de comunicación social y señaló que el gobierno estatal “gasta cinco veces más” que el gobierno federal.

Insistió en un presupuesto peso a peso para la UAQ e invitó a los legisladores a continuar el análisis para mejorar la distribución, al recordar que el plazo para la aprobación de este paquete es el 15 de diciembre.

La legisladora de Querétaro Independiente, Concepción Herrera, al ser integrante de la Comisión de Planeación y Presupuesto, aseguró que hubo una revisión exhaustiva al documento; y que se mantendrá vigilante del cumplimento transparente del mismo.

La coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina Careaga, lamentó que en el presupuesto estatal no se haya contemplado el apoyo del Salario Rosa, iniciativa priísta que buscaba beneficiar a más de 400 mil mujeres en la entidad.

Resaltó un incremento del 6 por ciento en el rubro de salud, pero consideró que no será suficiente para enfrenta los retos de la pandemia el siguiente año.

Su compañero de bancada, Hugo Cabrera, reprobó que el presupuesto no haya incluido propuestas legislativas de su autoría como el programa 2x1 migrante o el apoyo único de 12 mil pesos a 300 exbraseros queretanos.

Los diputados Néstor Domínguez y Fabiola Larrondo se enfrascaron en un debate con el legislador del Verde Ecologista de México, Jorge Herrera, por los recortes presupuestales de la federación y el apoyo a la universidad queretana.

Por último, se aprobaron las leyes de ingresos de los 18 municipios del estado, con los votos en contra del partido Morena, donde se presentó por parte de la legisladora panista Leticia Rubio Montes en contra de la ley de ingresos en Ezequiel Montes.

La diputada argumentó que las familias que se han visto afectadas por la pandemia deberán pagarse impuestos por anunciar los pequeños comercios; y que se han creado diversas contribuciones que consideró “insensibles”.

Al respecto, le contestó Néstor Domínguez, de Morena, señalando que en el municipio de Querétaro también se cobra por la exhibición de anuncios; y en San Juan del Río, aseguró que se cobran de forma excesiva las licencias municipales de funcionamiento, siendo las más caras del estado.