Aquí 5 consejos dados por una experta en recursos humanos para sobresalir en las entrevistas de trabajo, ahora con más competencia debido a la Covid-19. FOTO: PIXABAY.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación abierta en junio de 2020 fue de 5.5% de la población económicamente activa, es decir 2.8 millones de mexicanos buscando trabajo.

Sin mencionar la población que perdió su empleo por la pandemia de Covid-19 o los cambios a las habilidades demandadas en un trabajo, obtener un empleo se vuelve cada vez más difícil. Aquí algunos consejos a tener en cuenta para sobresalir en las próximas solicitudes o entrevistas de trabajo.

El mercado laboral no siempre es el mismo, con la abrupta digitalización por la crisis sanitaria las habilidades adecuadas para las compañías son diferentes. Esto puede ser una ventaja para distinguirse de los demás miles de desempleados en el país, si se usa de forma favorable.

De igual forma, existen consejos de expertos en recursos humanos de las compañías de los cuales puede aprenderse mejores formas y técnicas para obtener el empleo. Juliana López de Romaña, especialista en gestión de talento y recursos humanos, ofrece 5 consejos sobre las nuevas tendencias en el área.

Alinear el perfil del empleo al del empleado: Aunque sea obvio, no siempre cualquier persona cubre el perfil. Deben saberse las funciones del puesto disponible para advertir si es buena idea solicitarlo o mejor dejarlo pasar. Si las funciones sí pueden realizarse, esto a su vez permite resaltar los aportes que pueden ofrecerse.

Investigar la empresa: Por la gran competencia hacia un empleo, cualquier conocimiento extra puede hacer la diferencia. Investigar los valores, la cultura o los propósitos de la empresa demuestra interés, así como la oportunidad de demostrar ser un buen elemento a su cultura organizacional.

Estar al día: Como ya se ha dicho, los medios digitales son esenciales ahora más que nunca. Tener ciertos conocimientos, aunque sean básicos, sobre redes sociales, Internet o metadatos podría ser un boost para el CV de cualquiera.

Prepararse para la entrevista: Es ideal estar preparado para las preguntas dichas en la entrevista, reconocer logros y oportunidades de mejora es un buen comienzo. También es buena idea ser sincero y lo más conciso posible al responder, mentir y hablar de más se nota como una estrategia sólo para quedar bien.

Revisar y prevenir cualquier falla: Pensando que se tratará de una entrevista vía videollamada o telefono siempre pueden ocurrir errores inesperados. Los medios digitales no son infalibles, puede irse la luz, el Internet o acabarse la batería; por ello es importante estar preparado a cualquier fallo.

Los consejos dichos por Juliana son una buena opción que tienen en cuenta los cambios hechos internamente en las empresas debido a la Covid-19. Aunque no se obtenga el puesto en la primera o segunda entrevista, debe recordarse que, si bien cierto perfil ya no es deseable, ahora existen muchos otros que sí. Siempre es cuestión de no desanimarse y seguir intentado hasta encontrar el puesto de trabajo deseado.