Ingresan diputados propuesta de nuevo Código Urbano de Querétaro

09 de Diciembre de 2020
Guardar
abigail-arredondo-ramos
abigail-arredondo-ramos
Querétaro, 9 Diciembre 2020.- La diputada en Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, anunció que está lista la Reforma Integral al Código Urbano del Estado de Querétaro, por lo que se presenta dicha iniciativa este miércoles, ante la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

La registradora puntualizó que son cerca de 523 artículos divididos en seis títulos, la cual será firmada por los legisladores Jorge Herrera Martínez (Partido Verde Ecologista de México), Ricardo Caballero Hernández (Encuentro Social), Beatriz Marmolejo (Acción Nacional) y Arredondo Ramos.

Dentro de las características que la legisladora tricolor enlistó de este proyecto son la suma de un glosario de términos técnicos que permite unificar los criterios de interpretación, para evitar lagunas legales.

Se incorporan los principios que regulan la actuación de las autoridades en materia de asentamientos humanos, como el derecho a la ciudad, equidad e inclusión, derecho a la propiedad urbana, accesibilidad universal, movilidad y otros más reconocidos en la ley general.

Se propone la coordinación entre autoridades estatales y municipales para la planeación urbana, garantizando la congruencia que guardarán los instrumentos locales frente a la estrategia nacional de ordenamiento territorial y el programa nacional de jerarquización.

Se reforma el procedimiento para la actualización o modificación de los programas de desarrollo urbano, incorporando una participación más activa de la sociedad.

En la regularización de los asentamientos, se refuerzan las disposiciones relativas a su fundación, consolidación, mejoramiento y crecimiento desde una óptica equilibrada y de protección al medio ambiente.

Se planteó la promoción de la vivienda de interés social; el reagrupamiento de predios y polígonos de desarrollo como instrumentos para incentivar el la sustentabilidad.

En fraccionamientos no recibidos por los municipios, se establece la entrega por etapas, y la urbanizando al momento, para garantizar la entrega con la conclusión total del proyecto.

Arredondo Ramos precisó que incluirá la armonización con la Ley General de Asentamientos Humanos federal y con la nueva Agenda Urbana de Quito, Ecuador.

Destacó que se trabajó durante dos años en esta reforma integral, a través de reuniones con cámaras empresariales, colegios de profesionistas en la materia y ambientalistas, siete foros de parlamento abierto y más de 50 mesas de trabajo.

Archivado en