Acusa PAN Querétaro simulación en propuesta de eliminación del fuero presidencial

09 de Diciembre de 2020
Guardar
legislatura-pan
legislatura-pan
Querétaro, 9 Diciembre 2020.- En sesión de Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura de Querétaro, se aprobó el Decreto de Reforma al Artículo 108 y 111 constitucional, que corresponde a la eliminación del fuero al presidente de la República.

Asimismo, se aprobó la reforma al artículo 2 de la Constitución local en materia de mejora regulatoria, presentada por el secretario estatal de gobierno.

La presidenta de la comisión, Tania Palacios Kuri, expresó que desde la fracción parlamentaria el Partido Acción Nacional(PAN) votó a favor de la minuta enviada desde el congreso de la unión; pero rechazó que esta iniciativa sea descrita como “eliminación del fuero”.

Tania Palacios Kuri, Presidenta de la comisión.

Lo anterior, al argumentar que sí se amplía el catálogo de delitos por los cuales puede ser juzgado el presidente de México en materia de fuero, incluyendo delitos electorales, de corrupción y de otros delitos por los que pueda ser juzgado cualquier otro ciudadano.

“Esto cae en una palabra que lo define: simulación. De alguna forma estamos maquillando el hecho de manejar mediática y públicamente que se le está eliminando el fuero, cuando la inmunidad procesal sigue vigente en el texto constitucional”, puntualizó.

En este sentido, acusó que estos cambios a nivel nacional abren la puerta a que el presidente sea juzgado, pero manteniendo el requisito de que antes deba ser sometido a un proceso de carácter político, y que por tener mayoría en las cámaras, podría ser un proceso “amistoso”.

Por su parte, el integrante de la comisión Hugo Cabrera Ruiz, diputado del Partido Revolucionario Institucional, destacó la importancia de discutir la minuta federal, en el marco del 9 de diciembre, Día Internacional Contra la Corrupción.

Coincidió en que este esfuerzo por luchar contra la impunidad entre la clase política, es insuficiente, porque dijo, por el sentimiento de impunidad y poca credibilidad en las instituciones que administran y procuran justicia.

La legisladora local de Morena, Fabiola Larrondo Montes, celebró que la comisión haya votado a favor de la minuta, que fue iniciativa del gobierno federal, al tiempo que afirmó que es un gran avance en la lucha contra la corrupción.

En otro tema, se avaló la reforma en materia de mejora regulatoria, la cual busca que se establezca por ley la implementación de políticas de forma continua, ordenada y permanente, para la simplificación de trámites administrativos.

Derivado de esta propuesta, se recibió únicamente el comentario del municipio de Tequisquiapan, avalando dicha iniciativa, sobre todo, en el marco de la pandemia por COVID-19 para mejorar la eficiencia de los gobiernos.