Según un estudio realizado por la compañía DiDi, con acceso para el equipo de NotiPress, las apps de movilidad son más convenientes para la población mexicana que recorre menos de 32 kilómetros diarios.

Esto se debe a los costos, eficiencia energética, y beneficios observados al reducir la carga de tránsito en la ciudad. Para ello, especialistas de DiDi analizaron los gastos y costo anualizado del automóvil privado en la Ciudad de México, comprendido en un lapso de 5 años (2015-2020).

Una persona con vehículo propio invierte alrededor de 160 mil pesos durante el primer año en promedio, con base en el valor de los modelos más vendidos en el Valle de México.

Entre los gastos habituales se encuentran gasolina, estacionamiento, y limpieza; así como los pagos iniciales y costos fijos, informó DiDi. Asimismo, el proceso para adquirir un automóvil da como resultado numerosas dificultades para las personas.

Los trámites legales, pago de seguros, costos de mantenimiento, frecuencia de reparaciones, verificaciones y otros requisitos pueden mitigar la decisión de adquirir un vehículo propio.

Mientras los gastos de adquirir y cuidar un vehículo personal mantienen una tasa en crecimiento, su valor total experimenta una depreciación de 40 a 60% a los cinco años de vida útil. Por lo tanto, especialistas consultados por DiDi afirmaron, para que una persona obtenga los beneficios adecuados de su automóvil, deben recorrer al menos 32 kilómetros diarios.

Ante estas dificultades, DiDi determinó que las apps de movilidad e iniciativas de viajes compartidos ofrecen beneficios importantes para la población. Según la distancia recorrida entre las personas consultadas, los costos por viajes desde DiDi presentan ahorros de 40 mil a 15 mil pesos en los primeros 32 kilómetros.

Con respecto a los efectos urbanos y ambientales de optar por las apps de movilidad, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) indicó una serie de factores positivos. En primer lugar, el tráfico disminuye, por lo que las emisiones contaminantes se reducen y se puede ahorrar hasta 46.2 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año.

En segundo lugar, la participación de estas aplicaciones móviles, junto con el transporte público, mejora la eficiencia de rutas y traslados, así como el consumo energético. Según los datos de DiDi, 8% de sus viajes dan inicio o finalizan en una estación del Sistema de Transporte Colectivo correspondiente al Metro o Metrobus.

Estas rutas se encuentran diseñadas para llevar al mayor número de personas por el menor costo energético posible, informaron.

Las apps móviles ofrecen una opción de movilidad accesible, al combinar bajos costos con rutas eficientes y la posibilidad de realizar viajes compartidos. DiDi concluyó, aquellas personas que no recorran al menos 32 kilómetros diarios, verán los ahorros de estos servicios reflejados en poco tiempo.