UAQ ha realizado más de 12 mil pruebas COVID-19 en Querétaro

08 de Diciembre de 2020
Guardar
pruebas-covid-uaq
pruebas-covid-uaq
Querétaro, 8 Diciembre 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, reveló que desde el pasado mes de abril, cuando comenzaron con la aplicación de pruebas de detección del COVID-19 mediante procesos e investigación universitarios, se han hecho más de 12 mil pruebas.

García Gasca señaló que también se han contabilizado 8 mil exámenes de anticuerpos; y de las 12 mil de detección de virus, con la nueva técnica que se empezó a implementar, se realizaron 7 mil pruebas.

Detalló que en la pruebas de detección del virus, se ha llegado a registrar una positividad del 16 por ciento; y de anticuerpos, alrededor del 58 por ciento.

Ante ello, la rectora resaltó que continuarán con la realización de pruebas durante el mes de diciembre, sin periodos vacacionales.

Asimismo, frente al anuncio del gobierno federal sobre la distribución del primer lote de vacunas en México a finales de diciembre, la rectora reafirmó que no se suspenderán las investigaciones en la UAQ.

Detalló que el proceso será muy lento y que probablemente no se puedan adquirir suficientes dosis, y asimismo, la vacuna que llegue al país deberá someterse a observación, para conocer cómo funciona.

“El proceso de la vacuna va a ser muy lento, también, no se van a cubrir suficientes dosis y además, pues todavía la vacuna va a estar en etapa de observación, para ver qué tal funciona. Entonces no se detiene la investigación en ningún sentido”, destacó.

Argumentó que este tipo de problemas no se daría si se impulsan los proyectos de investigación mexicanos, por no poder controlar su producción, señalando que lo hecho en México podrían garantizar el abasto y abaratar la producción.

García Gasca aseguró que la llegada de la vacuna contra el COVID-19 no resolverá el problema, toda vez que advirtió que como sociedad, tendremos que vivir y convivir con el virus, y acatar las medidas de prevención, situación que depende directamente de la ciudadanía.

Archivado en