Se quejan cantineros de Querétaro por restricciones pero contagios suben

08 de Diciembre de 2020
Guardar
negocios-queretaro
negocios-queretaro
Querétaro, 8 Diciembre 2020.- El presidente del Consejo de Cantinas Tradicionales del Estado de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, aseguró que las medidas de restricción por la pandemia del COVID-19, han provocado un decrecimiento en sus ventas de hasta un 50 por ciento.

Ante ello, el empresario destacó que el cierre de establecimientos a las 10 de la noche y la suspensión de actividades los domingos, así como el aforo limitado al 30 por ciento de la capacidad del establecimiento han afectado la poca recuperación que han tenido desde el pasado 1 de septiembre.

“En base a las restricciones de horarios y aforo que tuvimos tan fuertes, hemos tenido un decrecimiento en ventas de un 50 por ciento; igualmente varias cantinas que abrían los domingos, pues están cerrando. Nuestro fuerte también es en la noche”, argumentó.

Daniel Pérez resaltó que actualmente cuentan con 42 agremiados a este consejo, mismos que al momento no han tenido clausuras ni problemas relacionados con alguna violación a los protocolos sanitarios.

Reiteró que en estos espacios se mantienen las medidas de higiene, control de sana distancia y orden en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Sin embargo, Pérez Murillo puntualizó que las medidas de restricción están fomentando que haya reuniones en casas o incluso plazas públicas, relatando como ejemplo la Plaza de Los Mariachis, donde en días recientes se vivió una “verbena” con presencia de bebidas alcohólicas.

Asimismo, destacó que las prohibiciones derivan en la venta clandestina de bebidas alcohólicas en redes sociales, o en puntos físicos sin los permisos correspondientes.

“Es lo que estamos viendo. Está fomentando otro tipo de reuniones, la venta de alcohol por medio de las redes sociales, también lo hemos detectado muchísimo, entre las horas de la noche y los días domingos”, señaló.

Al respecto, puntualizó que la organización reportó dos casos de venta ilegal de alcohol este domingo; uno en Corregidora y otra más en Centro Sur.


Ante ello, recalcó que la propuesta del Consejo de Cantinas Tradicionales es que dichos establecimientos cierren a las doce de la noche o la una de la mañana, con el compromiso de seguir aplicando los protocolos contra el COVID-19.