Migrantes empezaron a retornar para quedarse en Querétaro

Martín García
Periodista
07 de Diciembre de 2020
Guardar
migrantes-retorno
migrantes-retorno
San Juan del Río, 7 Diciembre 2020.- Este año el retorno de migrantes a su lugar de origen en el Estado de Querétaro y municipios aledaños, bajará de manera considerable.

De acuerdo a los propios familiares de algunos connacionales que radican en el vecino país del Norte, la situación que prevalece por la pandemia, no genera las condiciones adecuadas para que la gente pueda regresar.

Se conoció que en el caso de San Juan del Río, la cifra de migrantes que regresarán a visitar a su familia durante los festejos de navidad, no será la misma y que la reducción será de más del 50 por ciento.



Y es que refieren que a la pandemia por el Covid-19, se suma la economía que también en Estado Unidos ha sido fuertemente afectada, debido a que los trabajadores migrantes y jornaleros, han sido descansados por semanas y hasta meses.

“Yo tengo a mis hermanos en Estados Unidos y este año no vendrán a visitarnos en Navidad, la crisis económica también los ha afectado y prefieren no viajar para evitar contagios”, señaló una mujer de la comunidad de Arcila, que prefirió se omitiera su nombre.

Sin embargo y pese a las condiciones económicas y sanitarias, algunos migrantes que han estado años fuera de su lugar de origen, han empezado a regresar, pero ahora vienen con su mudanza, debido a que no regresarán a la Unión Americana, por lo menos por una temporada.



Señalan que debido a la falta de empleos en Estados Unidos y las medidas sanitarias que se han implementado por el gobierno, prefieren regresar a su lugar natal para estar con su familia.

Algunos de los migrantes que están en la Unión Americana también han optado en juntarse entre conocidos para mandar algunos artículos y obsequios a su familia para las fiestas de Navidad, ya que tampoco no regresarán.

Por su parte la comisión del migrante en el estado, ha mencionado que este año solo serán alrededor de 90 o 100 camionetas de migrantes que formarán la tradicional caravana, desde la frontera norte hasta Querétaro y lugares aledaños.

Archivado en