Reprueba diputada de MORENA sanciones anticovid en Querétaro

03 de Diciembre de 2020
Guardar
paloma-arce-islas
paloma-arce-islas
Querétaro, 3 Diciembre 2020.- La legisladora de MORENA reprobó las acciones administrativas que ya implementan algunos municipios por el incumplimiento de las medidas AntiCOVID.

La legisladora hizo un llamado a evitar abusos de autoridad y caer en violación de derechos humanos con las multas.

La diputada coordinadora de la bancada de Morena en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Paloma Arce Islas, comentó que las determinaciones de implementar sanciones en diversos municipios como la capital contra quienes no respeten las medidas COVID-19 son producto de un mal manejo de la pandemia.

La legisladora recordó que a mediados de octubre, el gobierno federal y las autoridades sanitarias regresaron al estado al semáforo rojo COVID, y que la decisión de no acatar esta recomendación por parte del ejecutivo estatal fue incorrecta.

Asimismo, aseguró que esta situación muestra un estado represor; y que por dichas cuestiones “no queda de otra” más que implementar multas.

“Es una de las cosas que veo que han venido agudizando este problema en el estado. Pareciera que no queda otra opción más que lo que están haciendo, cuando se podían haber implementado otro tipo de medidas antes de llegar a estos límites”, argumentó.

Y es que señaló que se propuso generar un esquema de guardias para los trabajadores de gobierno, que permitiera minimizar la movilidad; así como mejores esquemas de revisión en el transporte público para evitar riesgos de contagio.

No obstante, la legisladora reconoció que es mejor establecer estas medidas administrativas a que se implementen las Reformas al Código Penal, pues admitió que confía en que la ciudadanía resienta los golpes en la economía de esta forma, para reflexionar sobre la responsabilidad ciudadana.

Ante ello, hizo un llamado a evitar casos de abuso con estas medidas, sobre todo en materia de derechos humanos, al momento de sancionar.

“Sí se debe de cuidar mucho que no haya abusos por parte de la autoridad tampoco, y que se preste esto a violaciones graves de derechos humanos. Todo debe de ir acompañado también de otras estrategias que permitan a la gente cuidarse y que no sea todo sanciones, ver la manera de llegar a un equilibrio”, manifestó.