Diputados analizan leyes de ingresos municipales en Querétaro

03 de Diciembre de 2020
Guardar
leyes-legislatura
leyes-legislatura
Querétaro, 3 Diciembre 2020.- La Entidad Superior de Fiscalización reconoció que los proyectos de los ayuntamientos son conservadores, sin incremento significativos, salvo el municipio de El Marqués, quien plantea aumentar hasta 200 millones respecto al 2020, por el desarrollo inmobiliario que presenta.

Este jueves, en sesión de Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura de Querétaro, se llevaron a cabo los trabajos de análisis y discusión de las Leyes de Ingresos Municipales 2021, acompañada de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), y la presencia de los tesoreros de los 18 municipios.

El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, resaltó que 17 de los 18 ayuntamientos presentaron propuestas de ingresos conservadoras, es decir, a la baja, al presentar nerviosismo y preocupación por la situación económica que se vivirá derivado de la pandemia por COVID-19.

Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la ESFE.

“Están visualizando esta preocupación económica y financiera que se nos esta proyectando para el próximo año para los estados y los municipios. Me agrada mucho que no hubo ni inventos ni locuras nuevas que luego, suele pasar con tal de hacerse llegar más dinero”, manifestó.

Rafael Castillo aprovechó el momento para puntualizar que solo los municipios de Querétaro y Corregidora cuentan con páginas actualizadas con información al día; por lo que hizo un llamado a los ayuntamientos a generar transparencia para lograr dichas proyecciones.

En primera instancia, el municipio de Amealco presentó un 1.28 por ciento respecto a la ley de ingresos anterior; precisando que se redujo en obra pública 5 millones de pesos por ser año electoral.

Arroyo Seco estimó una reducción del 4 por ciento en ingresos de gestión; consideraron los mismos recursos federales del 2019 y una disminución total del 0.13 por ciento, que equivalen a 174 mil pesos.

Cadereyta de Montes presentó incrementos por 0.42 por ciento en ingresos de gestión; 1.4 por ciento de incremento en recursos federales y un total de crecimiento del 1.28 por ciento; lo mismo del 2019.

Colón calculó una reducción de 5 millones de ingresos de gestión, representando 5.22 por ciento; 6 por ciento de disminución de recursos federales y una caída total del 9.38 por ciento.

Corregidora presentó un decremento de 152 millones en ingresos de gestión; 32.5 millones en recursos federales y 300 millones en una caída total, siendo de los municipios más afectados.

El único municipio que presenta la proyección de incremento de hasta 190 millones es El Marqués por ingresos de gestión y 3.36 por ciento de recursos federales, calculando más de 200 millones de crecimiento; justificándose por el desarrollo inmobiliario.

Ezequiel Montes buscará un 6.6 por ciento de incremento de ingresos de gestión; y un crecimiento del 4.19 por ciento, calculando 8 millones de pesos; Huimilpan proyectó un 2.03 por ciento de crecimiento total de sus ingresos, 0.17 recursos federales y 0.68 en total y Jalpan de Serra solo proyectó un 1.73 por ciento de incremento en recursos federales y un total de tres millones adicionales.

Landa de Matamoros fue considerado el municipio con más dependencia a los recursos federales, quien presentó 19.26 por ciento de incremento en ingresos de gestión, pero un decremento del 2.56 por ciento de recursos federales, lo que disminuirá en total 1.86 por ciento.

Pedro Escobedo presentó un incremento del 26.58 en ingresos de gestión y 4.71 en recursos federales, lo que le da un incremento total del 9.24 por ciento, poco menos de 22 millones de pesos; y Peñamiller prácticamente tiene una diferencia de 4 mil 800 pesos frente al proyecto de 2020.

Pinal de Amoles propuso un incremento de 5.49 por ciento en ingresos de gestión; 1.5 por ciento de recursos federales y un incremento general del 1.67 por ciento; Querétaro reportó 2.95 por ciento menos de ingresos de gestión, 3.46 por ciento menos de recursos federales, lo que da una disminución de 172 millones de pesos.

San Joaquín reportó un aumento del 3.57 por ciento de ingresos de gestión, con disminución en recursos federales del 1.44 por ciento y una disminución total del 1.16 por ciento. Mientras que San Juan del Río propone un incremento del 2.75 por ciento en ingresos de gestión, 9.81 por ciento de disminución de recursos federales y 3.99 por ciento de total a la alza.

Por último, el municipio de Tequisquiapan mandó el mismo documento que el año pasado; y Tolimán presentó la misma recaudación que en 2020 y una disminución del 1.21por ciento en recursos federales, así como un decremento del 1.5 por ciento en el ingreso total.


La comisión se declaró en receso y continuará los análisis la próxima semana.