Venta de pirotecnia, un problema que no se erradica en San Juan del Río

03 de Diciembre de 2020
pirotecnia-sjr
San Juan del Río, 3 Diciembre 2020.- Apenas se siente el aroma de las fiestas de navidad y en los mercados y calles, ya se comercializan diversos artefactos explosivos de temporada, por lo que es urgente que la Unidad de protección Civil haga su trabajo para evitar accidentes.

Y es que a partir del 12 de diciembre, cuando se realizan las festividades de la Virgen de Guadalupe, comienza la mayor venta de pirotecnia, principalmente a través de puestos semifijos en el municipio.

La venta de pirotecnia ya se empieza a registrar en diversos puestos, sobre todo en la vía pública, donde se disfraza entre la venta de juguetes, con el propósito de que las autoridades no los detecten.

Considerando que almacenar este tipo de artefactos en espacio reducidos, como el comercio donde se llegan a vender o en las propias viviendas, se potencializan los accidentes, por lo que es necesario que se inicien los operativos de decomiso y vigilancia que año con año se hacen

Como en otros años, por instrucciones del alcalde y de las autoridades de seguridad, la venta de la pirotecnia en el municipio se encuentra prohibida, aunque todos los años se tiene registro de venta clandestina de este tipo de productos.

Se espera que para este año las autoridades de protección civil, ya tengan su plan de operativo, para recorrer mercados, tianguis, colonias y calles, para verificar que no exista venta clandestina de estos artefactos.

De igual forma se espera que protección civil mantenga un monitoreo en las redes sociales para detectar la venta por Internet y que se pueda denunciar de manera oportuna ante las autoridades correspondientes.

Cabe señala que el día de hoy se intentó solicitar información al respecto con Protección Civil, pero se negaron a proporcionarla, lo que demuestra que no tienen ni idea del plan de trabajo que deben tener ya para aplicarse para estas fechas.