Piden frenar barda perimetral de desarrollo El Marqués

02 de Diciembre de 2020
Guardar
rescatemos-cerros-canada
rescatemos-cerros-canada
Querétaro, 02 Diciembre 2020.- La organización civil “Rescatemos los Cerros de La Cañada”, denunciaron a través de una rueda de prensa los diversos cambios de uso de suelo a zonas de preservación ecológica, desde hace varios años; asi como la actual construcción de una barda perimetral por parte de la inmobiliaria Millahue S.A. de C.V. y productos de Uva, a espaldas del panteón municipal de La Cañada, El Marqués, para el proyecto Cabañas By Mirador.

Victorino Coronel, representante legal del movimiento, afirmó que son más de 4 mil personas que apoyan estas acciones, para exigir un alto a los cambios de suelo, permutas, donaciones y ventas de áreas naturales protegidas.

“Esa barda nos ha ocasionado todos esos daños tanto a la flora como a la fauna de los lugares. Hemos encontrado varías irregularidades en el levantamiento topográfico, que esa barda desde un principio no contaba con los permisos para su construcción, y que está fuera de los perímetros que abarca el levantamiento”, argumentó.

Precisó que esta obra genera un impacto ambiental en la población de la Cañada, por los probables deslaves y contaminación del Río, por las descargas ilegales de aguas residuales que dijo, ha documentado esta organización civil.

La construcción de esta barda, relató, comenzó desde hace seis meses, en el marco del inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, obstruyendo el paso de los habitantes de la zona.

Al respecto, señaló que han acudido a las autoridades municipales, sin que al momento se les haya entregado la información para acreditar los lineamientos y permisos con los que debe contar dicha obra, lo cual genera el temor de que el desarrollador invada espacios no correspondientes.

Asimismo, los manifestantes aseguraron que el mismo desarrollo no cuenta con los permisos ni autorizaciones para realizar actos de preventa y lotificación, por voz propia de algunas autoridades.

Ante ello, puntualizó que se interpuso una denuncia a popular ante la Procuraduría Estatal de Proteccioó al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, el pasado 26 de noviembre.

Los integrantes del movimiento informaron del ingreso de un amparo colectivo, firmado por más de 250 habitantes de La Cañada, para frenar la construcción de esta barda perimetral, dando parte también a autoridades como SEMARNAT y PROFEPA.

Afirmaron que recientemente fueron suspendidas provisionalmente las oficinas de promoción y preventa de este desarrollo; aunque acusaron que continuan las operaciones vía telefónica, lo cual dijo, es un hecho ilegal y violatorio.