En El Marqués 5 mil 800 personas vulnerables a época invernal

01 de Diciembre de 2020
Guardar
alejandro-vazquez
alejandro-vazquez
Querétaro, 1 Diciembre 2029.- El coordinador municipal de Protección Civil del Municipio de El Marqués, Alejandro Vazquez Mellado, presentó la Estrategia Invernal 2020-2021, que permitirá dar atención a las zonas vulnerables por los fuertes fríos que se esperan para esta temporada, y en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.

El titular de Protección Civil admitió que se espera que aumenten los casos de COVID-19 dadas las condiciones climatológicas y los cambios de temperatura, por lo que ya se ha capacitado al personal en la materia.

El funcionario municipal relató que EL Marqués cuenta con cerca de 24 estaciones meteorológicas a lo largo y ancho del territorio, que representa el 6.7 por ciento de la superficie total del estado.

Recordó que los climas constantes son 80 por ciento semiseco y 20 por ciento húmedo, por lo que las temperaturas más bajas registradas en promedio ha sido de 0.8 grados centígrados.

Subrayó que para esta época invernal se esperan 56 frentes fríos, donde en septiembre se sintieron 6; en octubre 6; en noviembre, 5. Y en diciembre se estiman 8 frentes fríos; en enero, 9; en febrero, 7; en marzo, 5; en abril, 5 y en mayo, 3.

Al respecto, Alejandro Vazquez Mellado informó que se contemplan cerca de 15 zonas de riesgo, donde viven aproximadamente 5 mil 800 personas, quienes son más vulnerables por las características del territorio.

Dentro de los puntos de alerta están las comunidades de Matanzas, Los Pocitos, Santa María de los Baños, La Laborcilla, y las comunidades más alejadas y altas.

Por este motivo, Vazquez Mellado adelantó que se pretender repartir cerca de 7 mil cobijas a estas comunidades; posteriormente, a otras de mediano riesgo, y se conservará un stock de mil 500 a dos mil cobijas, para toda la temporada.

Por otro lado, anunció la disponibilidad de ocho refugios temporales, con capacidad entre estos inmuebles de 358 personas que necesiten de un espacio en caso de que se presente alguna contingencia sanitaria, como las bajas temperaturas.

Los refugios contemplados se encuentran en la Casa del Adulto Mayor en La Griega; el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Griega; Ciudad Joven en Los Héroes; el CDC de La Piedad; el Centro Cultural de Ciudad Maderas; el CDC de Chichimequillas; el Centro de Mediación de Amazcala y la Unidad Deportiva de La Cañada.

Dichos espacios contarán con las medidas sanitarias correspondientes, como gel antibacterial, sanitización, uso de cubrebocas, toma de temperatura, entre otros.

Archivado en