Frente frío 17 arrastra masa polar con temperaturas hasta -10 grados

01 de Diciembre de 2020
Guardar
Frente frío 17 arrastra masa polar con temperaturas hasta -10 grados.
Frente frío 17 arrastra masa polar con temperaturas hasta -10 grados.

San Juan del Río, 1 Diciembre 2020.- El Sistema Meteorológico Nacional anunció que para el día de hoy se pronostica un ambiente de frío a muy frío para gran parte de la República Mexicana, con densos bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las sierras de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se espera evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la zona del Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura significativa en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa centro y sur de Veracruz, y el litoral de Yucatán.

También, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el Mar Caribe sin afectar al territorio nacional; sin embargo, la masa de aire frío asociada al sistema generará las condiciones descritas.

En la tarde, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con posibles descargas eléctricas en las localidades de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Quintana Roo.

Además, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero.

Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará rápidamente a la frontera norte de México.

En el Valle de México se prevé ambiente de muy frío a frío, con bancos de niebla al amanecer y heladas en zonas montañosas del Estado de México. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius. Durante el día, se prevé cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento del sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.
 

Archivado en