Ligero retroceso en matemáticas durante la pandemia entre escolares

01 de Diciembre de 2020
Guardar
educacion-covid-efe
educacion-covid-efe
Miami, 1 dic (EFE News).- Los resultados en lectura de los alumnos de los grados 3 y 8 en las escuelas del país no se han visto afectados, pero sí se registró un ligero retroceso en matemáticas en la primera parte del año académico, que ha estado marcada por la enseñanza virtual a causa del covid-19, de acuerdo a un estudio nacional difundido este martes.

Un reporte de la organización NWEA refleja que en los últimos meses los estudiantes de primaria y enseñanza media se han dado resultados positivos y "modestos retrocesos en matemáticas como resultado del cierre de escuelas por la covid-19", como señaló en un comunicado.

Un análisis de los resultados de casi 4,4 millones de estudiantes del tercer al octavo grado que hicieron las evaluaciones MAP que efectúa esta organización muestra que los puntajes promedio en matemáticas fueron entre 5 y 10 puntos porcentuales inferiores a los de los estudiantes del mismo grado el año pasado.

En matemáticas, los descensos más pronunciados se observan en los grados 3, 4 y 5, de acuerdo al reporte, que da cuenta que en general tanto en esta materia como en comprensión de lectura la mayoría de estudiantes logró "algunos avances en el aprendizaje".

"Sin embargo, los avances en matemáticas fueron más bajos en promedio en el otoño de 2020 que en años anteriores, lo que derivó en que más estudiantes se quedaran atrás respecto a su posición previa", resalta el reporte, que es el primero en ofrecer una situación panorámica de los impactos de la pandemia de la covid-19 en el aprendizaje.

La NWEA destaca que estos datos preliminares de otoño dan pistas de que en promedio a los estudiantes les está yendo mejor de lo que se temía, en concreto respecto a las proyecciones de un informe que hicieron en abril, pero hace la salvedad de que muchos de los estudiantes que pertenecen a las comunidades más vulnerables no figuran en este análisis.

"Queremos enfatizar que no todos los estudiantes están representados en los datos, especialmente los de nuestras comunidades más marginadas. Esto aumenta la urgencia de conectarse mejor con los estudiantes y las familias que pueden estar capeando la tormenta de la COVID de manera muy diferente", señaló Beth Tarasawa, vicepresidenta ejecutiva de investigación en NWEA.

En ese sentido, esta organización pide mantener la entrega de fondos federales y estatales a los distritos escolares más impactados por la pandemia y transparencia a la hora de realizar los informes de cara a dirigir de manera eficaz los recursos.

"Podemos obtener información importante incluyendo datos desglosados que muestren las diferencias para los estudiantes de color, los estudiantes aprendices de inglés, los estudiantes con discapacidades y los estudiantes de familias de bajos ingresos, que son especialmente vulnerables debido a una variedad de barreras", señaló NWEA.

Tarasawa puso de relieve que en el otoño de 2019 fueron unos 5,2 millones de estudiantes entre los grados 3 y 8 los que tomaron esa prueba, y una gran mayoría de esa porción de estudiantes que no han tomado la evaluación este otoño están conformados por estudiantes afroamericanos, hispanos y de familias pobres.

Archivado en