"Antártica Audible", un viaje sonoro por el enigmático continente blanco

01 de Diciembre de 2020
antartica-audible-efe
Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- Chile estrena este martes "Antártica Audible", un podcast para adentrarse a descubrir los rincones del inexplorado continente blanco, el más austral de la Tierra, y conocer los más recientes hallazgos científicos de la mano del Instituto Antártico Chileno (Inach) y el Ministerio de Ciencia.

"Este formato nos ha dado la posibilidad de narrar y simular una misión a la Antártida para invitar a la gente a que se sienta en el terreno. Es un verdadero un viaje sonoro", explicó a Efe la directora del podcast, Paulina Rojas.

Un total de diez capítulos de cuarenta minutos cada uno con entrevistas a especialistas de diversas disciplinas de la ciencia componen este proyecto divulgativo, enriquecido con sonidos antárticos y datos para acercar a los oyentes a la cultural polar.

"Los contenidos tienen como punto de partida las investigaciones que se están llevando a cabo, pero adaptadas a un formato ameno para acercar la ciencia a diferentes audiencias", agregó Rojas, jefa del departamento de Comunicaciones y Educación del Inach.

Entre las temáticas que se abordarán destacan la paleontología, la creación de Áreas Marinas Protegidas, el efecto de los contaminantes, la flora y fauna antártica y los efectos del cambio climático en los estudios atmosféricos, glaciológicos y moleculares.

Este recorrido sonoro contará con la participación del reportero gráfico español Felipe Trueba, que dará cuenta de las seis expediciones por el continente que ha realizado y hará una lectura del cuaderno de bitácora de su última visita.

"En el podcast he intentado transmitir lo que se siente al llegar a un sitio como la Antártida profunda y contar a quiénes no tienen la oportunidad de ir allí cómo se organizan científicos y militares en terreno, algo complicado y fascinante a la vez", relató a Efe Trueba.

El primer episodio se estrena a las 19.00 hora local de este martes, coincidiendo con el 61 aniversario del Tratado Antártico, suscrito por doce países, entre ellos Chile, el 1 de diciembre de 1959 en Washington.

Este histórico acuerdo consagró al continente blanco como un territorio de paz, desmilitarizado y desnuclearizado y como una zona exclusivamente para actividades políticas y científicas.

Con 14 millones de kilómetros de superficie, la Antártida es el cuarto continente más grande después de Asia, América y África y es, junto a Groenlandia, la masa de hielo más grande del mundo.

Su superficie concentra el 77 % de toda el agua dulce del planeta, y sus características climatológicas extremas, con temperaturas récord de -93º, hacen que la mayor parte de la fauna sea endémica, es decir, exclusiva de este territorio.

El podcast se podrá escuchar a través de las redes sociales del Inach, en la plataforma de audio bajo demanda Emisor Podcasting y en los canales de difusión de la Fundación Imagen de Chile.