Expone UAQ a diputados proyecto de ingresos universitarios 2021

30 de Noviembre de 2020
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 30 Noviembre 2020.- Este lunes, los diputados locales se reunieron de forma virtual con la administración de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el fin de abordar la temática del presupuesto estatal que se destinará a la máxima Casa de Estudios queretana para 2021.

La rectora Teresa García Gasca, expuso a los integrantes de la Junta de Coordinación Política los recortes presupuestales a nivel federal para las universidades públicas estatales, que deja en vulnerabilidad económica a la UAQ.

Asimismo, destacó la solicitud que se hizo por parte de la institución al gobierno del estado con respecto al siguiente año, que es del 12 por ciento de crecimiento de los recursos con respecto al 2020, lo que representa en números duros 923 millones de pesos.

Lo anterior, tomando en cuenta que en 2020, se lograron 820 millones de pesos irreductibles, contando 10 millones de pesos de recursos extraordinarios para ciencia y tecnología, logrando un incremento del 11.5 por ciento, señaló García Gasca.

Desglosó la evolución de los presupuestos que esta administración de Francisco Domínguez Servién ha otorgado a la UAQ, precisando que en 2015, se dio un incremento del 3.5 por ciento, cuando la promesa fue del 10 por ciento; en 2016 y 2017, 8.1 por ciento; y 2018 y 2019 presentaron un incremento del 10 por ciento.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura de Querétaro, el diputado del Partido Acción Nacional Miguel Ángel Torres Olguín, dijo que esta exposición “nos permite de manera responsable tener claridad en la realidad de los números de la universidad”.

Dijo que están en espera aún del Paquete Presupuestal del estado para el próximo año, y una vez teniéndolo en discusión, se harán las consideraciones pertinentes.

García Gasca señaló que confía en los diputados, argumentando que “ellos en este momento se muestran abiertos a la recepción de los datos, y se va a reflejar en la decisión que tomen en diciembre para asignar el presupuesto a la universidad”, concluyó.