México: Madres y familiares de víctimas de feminicidio piden justicia

30 de Noviembre de 2020
Guardar
violencia-mujer-oms
violencia-mujer-oms
México, noviembre (SEMlac).- Madres de víctimas de feminicidio de diversas partes del país entregaron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una carta con más de 18.000 firmas para exigir justicia y alto a los asesinatos de mujeres por razones de género.

Soledad Jarquín, periodista y madre de María del Sol Cruz Jarquín -asesinada el 2 de junio de 2018-, entregó los documentos en la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo.

Ahí, con voz entrecortada y visiblemente afectada, narró que las investigaciones sobre el caso de su hija a la fecha siguen paradas, por lo cual el Presidente instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atender con celeridad este y otros 10 casos. La Secretaria de Gobernación les dijo que recibirían apoyo de las dependencias de esa secretaría. Habrá otras reuniones.

López Obrador anunció que este 25 de noviembre, en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Sánchez Cordero dará informe general en la materia y también sobre la situación de María del Sol. "En todo lo que nosotros podamos apoyar lo vamos a hacer por convicción", dijo e invitó a Soledad a estar presente en la conferencia matutina de este miércoles.

Jarquín expuso que tiene "seis carpetas de investigación, todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del gobierno de Oaxaca porque estoy peleando contra priistas (Partido Revolucionario Institucional)".

Mencionó que su hija fue asesinada en un contexto electoral. María del Sol era jefa de oficina de comunicación social de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca. "Y contra su voluntad y so pena de perder su empleo fue enviada a cubrir una campaña política del hermano del entonces titular de esa secretaría. La investigación por probable delito electoral está parada, la investigación por el triple homicidio, dos feminicidios" tampoco avanzan.

De igual manera, dijo que hay una denuncia por probable corrupción y otra porque le robaron el equipo de trabajo "para borrar las huellas de su labor, cámaras fotográficas, de video y computadora, se las robaron. Está identificada la persona que se la robó, un priista", pero también estas investigaciones están detenidas.

Jarquín agregó que cuenta con una resolución del tribunal electoral del estado de Oaxaca, gracias a sus propias intervenciones, que deriva en una multa de poco más de 90.000 pesos (4.500 dólares), al entonces candidato Hageo Montero López. "La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado dice que no lo encuentra y el señor es regidor de Juchitán y ni siquiera eso pueden pagar, esa miserable multa que le pusieron".

Añadió que pidió a la Fiscalía General de la República que atrajera el caso por ser una mujer fotoperiodista y "la situación en la que fue asesinada, con armas de altísimo poder. Mi hija y cada una de las tres víctimas tienen más de 10 impactos en el cuerpo. No quedó nada de mi hija, ni un órgano vital salvado. Nada".

Por su parte, Irinea Buen Día, en nombre las madres de víctimas de feminicidio, que aguardaron afuera de Palacio Nacional, leyó la carta y un pronunciamiento en el que demandaron al Presidente y a la Fiscalía General de la República garantías de acceso a la justicia.

En este 2020 han sido asesinadas 2.874 mujeres y niñas, solo 724 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 26 por ciento. Es decir, cada día al menos 10 hombres truncan un proyecto de vida, debido a su machismo y a su misoginia. Los estados con mayor número de asesinatos de mujeres son: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guerrero.

"Las familias seguimos esperando justicia, mientras los asesinos de nuestras hijas son cubiertos con el velo de la impunidad", destacaron.

Sostiene el pronunciamiento que al menos en 12 estados de la República de enero a agosto desaparecieron 5.223, mujeres y niñas, 1.223 están pendientes de localizar. La violencia sexual, de enero a octubre de este 2020 se han denunciado 13.867 violaciones sexuales.

Estos números, dicen a López Obrador, "Señor Presidente, no son sólo estadísticas, es dolor, es impotencia, son vidas que se destrozan y familias que nunca vuelven a ser las mismas". Y agrega si el dolor no fuera suficiente a la larga pareciera que el esfuerzo, las lágrimas y nuestras exigencias fueran en vano, pues nuestros casos caen en el saco de la impunidad.

Dejaron claro: "Nosotras no queremos dinero, porque eso tampoco nos van a devolver a nuestras hijas, nosotras queremos justicia".

Demandaron que las instancias funcionen, que las mujeres encuentren en las y los funcionarios públicos a una persona aliada, sensible y eficaz, no un verdugo más, que culpa a nuestras hijas de lo que les sucedió o cuestione la hora en la que andaba en la calle, la forma en la que estaba vestida o el lugar en donde se encontraba.

Consideraron que pese a la creación de Unidades Especializadas, Fiscalías, Protocolos de Investigación, Modelos de Atención, la situación no mejora, porque en esos espacios funcionarias y funcionarios públicos son incapaces de aplicar la perspectiva de género. Ellos merecen ser sancionados o despedidos por ser avales y reproductores de la violencia feminicida. No sirve crear instituciones.

Le recuerdan que a un año de que el gobierno hizo público el "Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México", no se conocen los resultados; es necesario ver cuál va a ser la política integral y la estrategia de rendición de cuentas que se encamine a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en México. Ante la gravedad de la violencia contra las mujeres necesitamos acciones y resultados inmediatos.

Las 18.000 firmas recabadas en la petición ¡Alto a los feminicidios en México!, a través de Change.org es el clamor de miles de personas que buscan vivir en libertad y seguridad, por eso hacemos un llamado para que sea usted el conducto que garantice cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Archivado en