Querétaro, 29 Noviembre 2020.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se unió a la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, establecido en Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02 de abril de 2019.

El cáncer de próstata es considerado uno de los problemas médicos más importantes en la población masculina, ya que representa la segunda causa de egreso hospitalario por cáncer, sólo rebasado por el tumor maligno de mama.

Este tipo de cáncer se desarrolla por la acumulación de alteraciones genéticas que resultan en la proliferación celular. Entre los factores que aumentan el riesgo de padecerlo se encuentra la dieta, la edad, la historia familiar y el tabaquismo.

Se ha observado una asociación en hombres con obesidad y cáncer de próstata agresivo. El riesgo aumenta con la ingesta de abundante grasa. Entre los factores protectores, está la ingesta de genisteína, presente en las legumbres y el licopeno que se encuentra en el tomate.

Asimismo, los hombres de mayor edad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. La historia familiar también se debe tomar en cuenta, ya que quienes tienen un familiar de primer grado con cáncer de próstata tienen mayor riesgo a padecerlo.

Otro factor de riesgo es el consumo de tabaco; hay una relación directa entre el tabaquismo y mayor mortalidad.

El cáncer de próstata se caracteriza por ser asintomático en etapas tempranas y la sintomatología que se presenta en etapas avanzadas, es inespecífica, y puede ser similar a la que se observa en la hiperplasia prostática benigna u otros crecimientos y desórdenes prostáticos.

La sintomatología de la hiperplasia benigna de próstata puede producir: esfuerzo mayor al orinar, es decir, hacer fuerza con la vejiga; comienzo tardío de la micción, el chorro de la orina es débil o entrecortado debido a la presión, goteo postmiccional que se caracteriza por un vaciamiento insuficiente de la vejiga que haga quedar un remanso de orina en su interior al terminar la micción, aumento de la frecuencia de ir al baño tanto de día como de noche y posibilidad de tener episodios de incontinencia urinaria de urgencia.
 
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro brinda atención para el diagnóstico y tratamiento oportuno de este cáncer, para ello, es importante que la población masculina acuda a sus chequeos regulares al centro de salud que le corresponda, en donde se les realiza un cuestionario de síntomas prostáticos, se practica tacto rectal y se realiza prueba para el antígeno prostático específico, a los hombres que acuden a consulta, a partir de los 45 años de edad.

Para prevenir el cáncer de próstata se recomienda mantener un peso adecuado, tener hábitos de vida saludables como una buena alimentación y actividad física, así como evitar el consumo de tabaco.