México reduce impuestos y precios de la gasolina en la frontera con Guatemala

27 de Noviembre de 2020
amlo-gasolina-efe
México, 27 nov (EFE).- El Gobierno de México decretó este viernes reducir el IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el precio de las gasolinas en los municipios de la frontera sur con Guatemala para impulsar su economía y acordó extender hasta 2024 la reducción de impuestos que ya se aplicaba en la frontera con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la "muy buena noticia" de la extensión de los beneficios fiscales en la frontera norte y que se aplicará un "un trato muy parecido" en la frontera sur, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El Gobierno firmó una serie de decretos para que a partir de enero de 2021, los 22 municipios de la frontera sur con Guatemala tengan una reducción del IVA del 16 % al 8 % y una disminución del ISR del 30 % al 20 %, además de estímulos para bajar el precio de las gasolinas.

"La motivación principal radica en la diferencia de condiciones que existe entre el sur y el resto del país", explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, puesto que el 65,5 % de la población en esta región es pobre, una cifra superior al 43,7 % de media en México.

Asimismo, la ciudad de Chetumal, fronteriza con Belice y capital del caribeño estado de Quintana Roo, recibirá los mismos beneficios y volverá a convertirse en una zona libre de impuestos a las exportaciones de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, una reivindicación histórica de sus pobladores.

"Estoy seguro de que les va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal", expresó López Obrador, quien dijo que a esta ciudad portuaria "van a poder llegar mercancías a muy bajo precio como ocurría antes del periodo neoliberal".

Tras la conferencia, el mandatario viajó a Mexicali, capital del norteño estado de Baja California, para decretar la extensión hasta 2024 de los beneficios en los municipios fiscales en los municipios de los 3.000 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, la más larga del mundo.

El Gobierno de López Obrador decretó en enero de 2019 para un período de dos años que está a punto de vencer la reducción en la frontera norte del IVA del 16 % al 8 % y del ISR del 30 % al 20 %, además de doblar el salario mínimo y bajar el precio de las gasolinas para homologarlo con el de Estados Unidos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo haber demostrado que "un aumento al doble del salario mínimo no presionó los precios al alza", además de que la reducción del IVA facilitó un "aumento de la demanda local" y que los estadounidenses crucen la frontera para "hacer sus compras en México".

Tras el desplome de un 18,7 % de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia de covid-19, el producto interno bruto (PIB) de México rebotó un 12,1 % el tercer trimestre frente gracias a la reactivación social y económica del país.

Etiquetas: