Tras nuevas restricciones por COVID-19, 90 por ciento de antreros de Querétaro cerrarán, por no resultar rentable

27 de Noviembre de 2020
emilio-lugo-garcia
Querétaro, 27 Noviembre 2020.- El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento del estado de Querétaro, Emilio Lugo García, anunció que se tomó la decisión de cerrar los establecimientos, debido a las modificaciones de horarios y aforo a los comercios, derivado del crecimiento de contagios de COVID-19 en la entidad.

Estimó que al menos el 90 por ciento de los comercios afiliados a la asociación determinarán no reabrir por los 15 días establecidos para la duración y evaluación de las nuevas medidas de prevención del contagio contra la pandemia.

Y es que destacó que al día de hoy había ya 15 a 20 establecimientos operando desde la reapertura del pasado 1 de septiembre. Ante ello, podrían solamente continuar sus actividades las cantinas y los negocios que así lo decidan.

“Para nosotros es complejo, se nos viene un fuerte golpe económico ahí. Nosotros tomamos una decisión, la mayoría, considero que un 90, casi el 100 por ciento, de cerrar durante esta contingencia, porque no nos es favorable el horario, el cual es a las 10 de la noche, y domingos no abrir. Hay algunos establecimientos que su día fuerte era el domingo”, explicó.

Y es que hay que recordar que las determinaciones anunciadas por el gobernador es que los establecimientos cierren de lunes a sábado a las 10 de la noche; mientras que se suspende la venta de alcohol los domingos; y se reduce el aforo al 30 por ciento.

Emilio Lugo relató que los clientes de centros nocturnos, discotecas, antros y bares suelen llegar a los establecimientos entre 8 y 9 de la noche, por lo que no es rentable solo abrir por una hora de servicios.

El empresario comentó que se aprovechará este tiempo para saber la evolución de la pandemia y los resultados de dichas medidas; sostener mesas de trabajo para reforzar los protocolos, y continuar la gestionar los apoyos en licencias y en créditos, para subsistir en estos días.

Finalmente, Lugo García adelantó que se planea la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 entre el personal de este sector, con el fin de proteger a los trabajadores. Estimó que podrían comenzar a mediados de diciembre.