La CANACO y la PROFECO reportaron los resultados de la campaña nacional El Buen Fin en la entidad.

Querétaro, 27 Noviembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, y el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Juan Rodríguez Valle, reportaron los resultados de la campaña nacional El Buen Fin en la entidad.

Destacaron haber superado la meta estimada en derrama económica con un 5 por ciento más que el año pasado, oscilando en los mil 575 millones de pesos.

El lider de CANACO puntualizó que se repuntaron las ventas entre un 30 y hasta 80 por ciento en los comercios participantes, con un promedio estatal del 55 por ciento de crecimiento, para los 10 mil 800 negocios registrados en la campaña.

Asimismo, subrayó el aumento de ventas en línea con respecto al 2019, donde el 8 por ciento de las operaciones fue por esta vía, mientras que en 2020 se rebasó un 15 por ciento, que representan 250 millones de pesos.

Por su parte, el delegado de PROFECO celebró que de más de 935 quejas generadas en 2019, bajara hasta un 80 por ciento en 2020, registrando solamente 22 quejas, 6 presenciales y dos por teléfono.

De este número, se conciliaron ya 21 quejas, recuperando 92 mil pesos en juego de estas inconformidades del cliente, donde 9 fueron por no respetar los precios, y 13 más, por incumplir las condiciones de compra.

La queja que no se ha podido conciliar, explicó Rodríguez Valle, es con la empresa Bershka, quien expuso el precio del producto en euros, y no en moneda nacional; y el establecimiento más sancionado a nivel nacional resultó ser Walmart.

Manifestó que se impartieron 64 asesorías a comercios y 172 a consumidores. También, reportó 60 recorridos por plazas y corredores comerciales durante los 12 dias que duró el Buen Fin, con un promedio de tres repeticiones de la supervisión; y la visita a 13 mercados y centros históricos en el estado.