España participará en la celebración de los bicentenarios de la independencia de México, Perú y Centroamérica de 2021. FOTO: EFE/Quique García.

Madrid, 27 nov (EFE).- España participará en la celebración de los bicentenarios de la independencia de México, Perú y Centroamérica de 2021 con la vista puesta en definir cómo serán “los próximos 200 años” de relación, aseguró la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En una entrevista con EFE, indicó que, según le han confirmado sus homólogos de estos países, “España será bienvenida en todas las celebraciones”, que confía pongan en valor “lo que nos une, nuestro pasado común, que es rico, extenso, y tiene luces y sombras, pero buscando proyectarnos a futuro”.

“Lo que me gustaría es que estos aniversarios nos sirviesen para imaginar cómo queremos que sean los próximos 200 años; cómo podemos dar cauce a las aspiraciones de nuestros ciudadanos y seguir construyendo comunidad”, señaló.

Así, lo que España “buscará modestamente aportar es poner en valor lo que ha sido esta historia compartida de 200 años de caminar libres, de manera orgullosa, pero también buscando en esta celebración proyectarnos a futuro”.

“LUCES Y SOMBRAS”

Sobre la reiterada reclamación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que España pida disculpas a los mexicanos y, en especial a los indígenas, González Laya reiteró que, “cuando hemos tenido que pedir perdón, lo hemos hecho, y cuando hemos tenido que decir que había cosas en nuestro pasado que no nos gustaban, ya se ha hecho”.

“Lo que aún no hemos hecho, y quizás sea el momento de hacerlo, es imaginar cómo nos proyectamos juntos al futuro”, dijo.

Según González Laya, “está bien mirar atrás para ver lo que ha sido nuestro caminar juntos, mirando sus luces y sombras, que también ha habido sombras, y han sido objeto de una discusión continua”.

“Por lo menos en España siempre hemos sido tremendamente críticos con nuestra historia, no hemos esperado al siglo XXI para hacerlo, y hemos puesto en valor la enormes luces que ha tenido nuestra relación”, argumentó.

El presidente de México, por el contrario, reclama que España pida perdón al pueblo mexicano y, especialmente, a los indígenas y considera que España mantiene “afanes colonialistas” por no hacerlo ahora.

Preguntada por qué tipo de celebraciones o proyectos se preparan, la ministra aseguró que serán “una serie de eventos que están organizándose en estos momentos” y para los que “todavía no hay calendario definido”.