Tras 40 horas de toma del Congreso poblano se logran mesas de diálogo

27 de Noviembre de 2020
Guardar
dialogo-puebla-cimac
dialogo-puebla-cimac
Puebla, Pue. Después de 40 horas de que colectivas feministas tomaron el edificio del Congreso de Puebla, diputadas y diputados accedieron a entablar una mesa de diálogo con las manifestantes quienes solicitan la despenalización del aborto, más recursos para la Alerta de Género y reconocimiento legal para las identidades trans.

A la una de la tarde, aproximadamente, las colectivas dieron a conocer a través de una transmisión en vivo que se presentaron a negociar las diputadas Mónica Lara Chávez, Vianey García Romero, Paola Ruíz García, Tonantzin Fernández Díaz y Guadalupe Tlaque Cuazitl, así como el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno.

Tras la reunión, las integrantes de las colectivas dieron a conocer los resultados de la mesa, entre ellos que no se dejarán las instalaciones del Legislativo hasta que haya acuerdos firmados por parte del presidente del Congreso, también que serían diputadas y diputados quienes entregarían una propuesta de hoja ruta para que se apruebe la despenalización del aborto.

“Nosotras estamos esperando un documento firmado, en donde ya se establezcan fechas para discusión en comisiones y fecha para la aprobación en el pleno, en ese sentido nosotras pusimos como fecha límite el 15 de diciembre para ya se haga la aprobación en el pleno (de la despenalización)”, apuntó una de las feministas que tienen tomado el Congreso.

Otro de los puntos que se discutieron es la Alerta de Género, para ello requirieron la presencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el diputado Gabriel Biestro; un representante de la Fiscalía, y rectores de tanto universidades públicas como privadas. El tercer punto primordial de su pliego petitorio es la aprobación de la llamada “Ley Agnes”, para reconocer de manera legal la identidad de género de las personas trans.

Discusión de aborto será en enero: Biestro
Por su parte, el diputado Gabriel Biestro manifestó en la plática con las colectivas feministas que para el tema de aborto se haría un Parlamento Abierto, donde participarían las comisiones de Igualdad de Género, Familia, Salud y Procuración y administración de justicia hasta enero próximo.

“No podemos iniciar una situación así (discusión del aborto) en dos días, mañana o pasado mañana, no. Se tiene que ver con la Junta de Gobierno si se hace de manera virtual, si se hace de manera presencial, si hay todas las condiciones. Hablé hace unos minutos con la primera fuerza, que es Acción Nacional, le dije quienes serían los invitados y así vamos a buscar con todos los coordinadores, con instituciones ajenas al Congreso”, sostuvo Biestro Medinilla.

En cuanto al resto de exigencias, agregó que podrían hacer una gestión para ser un puente con otros entes de gobierno, como el Ejecutivo, universidades y la propia Fiscalía, para realizar las respectivas mesas de trabajo.

Archivado en