Violencia contra mujeres en Querétaro, en semáforo rojo

25 de Noviembre de 2020
hugo-cabrera-ruiz
Querétaro, 25 Noviembre 2020.- El Diputado Local, Hugo Cabrera, aseguró que en Querétaro Capital, así como en la mayoría de los municipios, se ha disparado la violencia contra las mujeres durante el periodo de pandemia.

El legislador desmintió así al gobierno de Luis Nava Guerrero, quien a través de su área de SSPM dio a conocer cifras fuera de la realidad en cuanto a la violencia intrafamiliar y de género.

Indicó que la cifra ha aumentado, a pesar de que en el estado ya eran recurrentes las conductas de violencia de género, como las lesiones dolosas, donde se ocupaba el primer lugar nacional, previo a la pandemia, posición que hoy se ratifica con un preocupante aumento en los últimos meses.

“Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en lesiones dolosas contra las mujeres”, subrayó.

Cabrera Ruiz, indicó que se trata de 187 casos por cada 100 mil habitantes, triplicando la media nacional de 66 casos, por lo que urge que las autoridades en el estado reconozcan el problema y se tomen medidas contundentes.

El Diputado manifestó que, de nuevo, es un tema donde la falta de autocrítica ha impedido que las autoridades realicen un trabajo integral para frenar el preocupante incremento de violencia contra la mujer, que se ha presentado en Querétaro.

Explicó que en el Congreso local hay un rezago también en iniciativas vinculadas al tema.

“Las lesiones dolosas, desgraciadamente, no es el único delito donde destaca Querétaro; en el caso de las violaciones, de enero a septiembre del 2020, se cometieron 430 en Querétaro, ocupando el onceavo lugar en cifras absolutas y cuarto si se mide por cada 100 mil mujeres” concluyó.