Violencia contra la mujer mantiene cifras en San Juan del Río

25 de Noviembre de 2020
catalina-calva
San Juan del Río, 25 Noviembre 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Catalina Calva Corona, informó que en lo que va del año, se ha registrado 199 víctimas de violencias en San Juan del Río.

Destacó que los resultados han sido similares a los que se tuvieron el año pasado, cuando se reportaron alrededor de 240 casos.

La funcionaria indicó que los módulos con los que cuenta el organismo municipal, atienden casos de violencia en todos sus aspectos, tanto física, psicológica, económica, sexual y patrimonial, al referir que han atendido a mujeres que han llegado por primera vez para solicitar ayuda.

Calva Corona, explicó que los temas más recurrentes tiene que ver con la atención psicológica, por lo que el organismo municipal cuenta con un área especializada para atender las necesidades de las mujeres.

En el marco de El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, explicó que han sido atendidas 317 mujeres que han acudido por primera vez, de igual forma en tema legal se han dado 205 atenciones en lo que va del año.

Entrevista por Rotativo de Querétaro, subrayó que por el momento no existen cifras de mujeres que hayan sido canalizadas a un refugio, para protegerlas de las agresiones de violencia, sin embargo reconoció que existen muchos tipo de violencia que todavía afectan a este sector de la población.

“Hemos tenido casos en donde fue necesario mandarlos a otros estados, debido a que se ha tenido atenciones oportunas, pero lo primero es checar si tienen redes de apoyo, para poder hacer una mejor canalización sin necesidad de acudir a un refugio”.

Finalmente informó que la violencia no es uso cotidiano, ni un modo de vida, al referir que la violencia no es una normalidad, ya que todo acto que refleje violencia debe ser denunciado, para que a través de la participación de la mujer se vaya erradicando.