Querétaro, primer lugar en lesiones dolosas contra mujeres en 2020

24 de Noviembre de 2020
Guardar
feministas-queretaro
feministas-queretaro
Querétaro, 24 Noviembre 2020.- Organizaciones feministas del estado exigieron mejores políticas públicas para la atención de violencia de género, en el marco del de la celebración del 25 de noviembre.

El Frente Feminista Nacional, Capítulo Querétaro, junto con otras organizaciones, colectivas y activistas de la entidad, se pronunciaron respecto a la situación actual de las mujeres queretanas, en el marco del 25 de noviembre, dia mundial de la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ángeles Ortiz, integrante del Frente Feminista, comentó que el estado de Querétaro ocupa el primer lugar nacional de lesiones dolosas contra las mujeres, con una tasa de incidencia de 187 casos por cada 100 mil habitantes, durante este 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, puntualizaron que el estado es cuarto lugar en México con la mayor tasa de denuncias de delito de violación, siendo el doble que el promedio nacional.

Por su parte, su compañera Marlene Martín Rico exigió la implementacion de políticas públicas y presupuesto para la atención de violencia de género; capacitación de servidores públicos y que se clasifique todo homicidio contra mujeres como feminicidio en primera instancia.

“Demandamos la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género. Que incluya programas de capacitación y empleo a las mujeres en situación de violencia. La implementación de las medidas de protección previa evaluación de riesgo y de seguridad por parte de la Fiscalía General del estado. Que clasifique los delitos contra las mujeres de acuerdo al tipo penal que corresponde”, manifestó.

Agregaron que en 2019, se reportaron solo 7 feminicidios en la entidad, y la denuncia de 30 casos por aborto, interpuestas por hombres; lo cual aseguraron, la atención hacia las mujeres es inequitativa a nivel jurídico.

Además de ello, expresaron su rechazo a las reformas aprobadas por la LIX Legislatura al Código Penal Local el pasado 30 de octubre, coloquialmente conocidas como Ley Garrote.

Pidieron al gobernador Francisco Domínguez no se publique en el periódico “La Sombra de Arteaga”, al considerar que se criminaliza la legítima protesta de los movimientos sociales en el estado.

No descartaron que pudieran ingresar un acto de inconstitucionalidad contra estas reformas, junto con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, quien dijeron, coincide con la violación de derechos humanos que esta reforma representa.

Archivado en