Dimes y diretes, para aprobar Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro

24 de Noviembre de 2020
Guardar
ley-ingresos
ley-ingresos
Querétaro, 24 Noviembre 2020.- En sesión de cabildo del municipio de Querétaro, se discutió y aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, mismo que provocó dimes y diretes entre los regidores de Morena y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

El monto que se pretende recaudar para el gasto presupuestal de la administración está proyectado en los 4 mil 808 millones de pesos, el cual fue aprobado por 14 votos de los integrantes del ayuntamiento.

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero advirtió una reducción de 90 millones de pesos provenientes de la federación, que dejarían de percibirse por parte del municipio; y precisó que 2 mil 686 millones corresponden a ingresos propios.

Aseguró que en este paquete de ingresos no se contemplaron aumentos de impuestos, o nuevas contribuciones; y se comprometió a que en 2021, la capital no adquiriría deuda pública.

Y es que la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, manifestó que se redujo el presupuesto en 172 millones de pesos, comparado con el paquete 2020, que era de 4 mil 980 millones de pesos, lo cual dijo, pretende mandar un mensaje de que “no hay recursos, cuando sí los hay”.

Al respecto, reprochó que el municipio ha recibido recursos excedentes de diversos fondos durante el presente año, mismos que señaló, debieron contemplarse para el próximo año, para evitar problemas financieros de manera injustificada.

El alcalde capitalino aseveró que se previó un escenario más complicado que el registrado en 2020, por lo que esperar más ingresos sería “irresponsable”, manifestó.

En su intervención, el regidor del PRI Juan José Ruiz Rodríguez, enfatizó que los recortes que se generaron desde la federación son “irresponsables”, y que los regidores de Morena buscan desinformar con respecto a la distribución de los recursos y la obtención de los mismos.

Además, el regidor Independiente Luis Gabriel Osejo resaltó que en las matemáticas presupuestales, la crisis económica es generalizada en el mundo, debido a la pandemia por COVID-19.


Hizo un llamado a trabajar en equipo con un presupuesto que no se eleva, al destacar qué hay municipios que discuten la reducción de hasta el 70 por ciento de sus ingresos.

Archivado en