Carrefour Brasil creará un fondo de 4,6 millones de dólares contra el racismo

24 de Noviembre de 2020
Guardar
racismo-brasil-efe
racismo-brasil-efe
Sao Paulo, 24 nov (EFE).- El Grupo Carrefour Brasil creará un fondo de 25 millones de reales (4,6 millones de dólares) para promover la inclusión racial y el combate al racismo, después del brutal asesinato de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad en una de sus tiendas, confirmó este martes la compañía.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la red de supermercados de origen francés señaló que los ingresos obtenidos en los establecimientos del país el pasado viernes, cuando Brasil celebró su Día de la Conciencia Negra, serán destinados a proyectos de combate al racismo.

"Esa suma obviamente no reduce la pérdida irreparable de una vida, pero es un esfuerzo para ayudar a evitar que eso no repita", subrayó la compañía.

El anuncio se produce días después de la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas, un hombre negro de 40 años que fue asesinado el pasado jueves por dos vigilantes de una tienda de Carrefour localizada en la sureña ciudad de Porto Alegre y que generó una ola de protestas antirracistas en buena parte de Brasil.

La empresa "lamentó profundamente lo ocurrido" e informó que ha rescindido el contrato con la empresa de seguridad responsable de los guardias que cometieron las agresiones, así como que está adoptando "todas las medidas posibles para responsabilizar a los involucrados en este acto criminal".

Asimismo, todos los funcionarios y colaboradores que trabajan en los mercados de la empresa pasaron por un entrenamiento durante el fin de semana para fomentar la "cultura del respeto".

"El Grupo Carrefour Brasil refuerza que está trabajando diariamente la cultura del respeto y valorización de todas las personas", apuntó.



La brutal muerte de Silveira Freitas conmocionó a Brasil y desató una ola de manifestaciones antirracistas en diversas ciudades, además de pedidos de boicot contra la red de supermercados.

En la Bolsa de Valores paulista, las acciones de Carrefour Brasil encabezaron las pérdidas de la sesión del lunes al desplomarse un 5,35 %. En valor de mercado, la empresa perdió más de 2.000 millones de reales (370 millones de dólares) en la jornada.

A pesar de que los negros representan un 56 % de la población del país, los casos de racismo en Brasil son recurrentes y graves.

El 75 % de las víctimas de homicidio en el país en 2018 fueron negros, según los datos del Atlas de la Violencia 2020 elaborado por el Fórum de Seguridad Pública, que trabaja sobre la base de datos oficiales.

Asimismo, los negros son el 75 % entre los más pobres y tan solo un 5 % ejerce cargos ejecutivos.

Archivado en