UNAM Campus Querétaro ofrecerá eventos sobre Violencia a la Mujer

23 de Noviembre de 2020
unam-violencia-mujer
Querétaro, 23 Noviembre 2020.- Este 25 y 26 de noviembre, en el Campus Juriquilla de Querétaro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevarán a cabo conferencias, paneles y conversatorios relacionados con la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esto lo dio a conocer Sonia Juárez Habib, coordinadora de la Fundación UNAM, capitulo Querétaro, y directora de Educación Continúa e Innovación, quien detalló que serán de forma virtual a través de las redes sociales de esta dependencia.

Entre los temas que se abordarán en estos eventos se encuentra: Violencias Machistas, Violencia de Género y Arte, Contrastes y Propuestas; Feminismos y Movimientos frente a la Violencia de Género y Masculinidades no Violentas, entre otros.

La intención de tocar estos temas, dijo, es para conocer la opinión de especialistas con el objetivo de reconocer que para erradicar la violencia de género contra las mujeres es necesaria la colaboración de todos los sectores.

Janett Juvera Ávalos, integrante de la comunidad “He for She” en el estado, manifestó que Querétaro está en el Top 5 de los estados más violentos, por lo que resaltó el esfuerzo de abordar desde la academia este tipo de problemáticas sociales.

Mayra Hernández Rodríguez, Fundadora de Coincidir Mujeres, mencionó que en el mundo mueren 87 mil mujeres por feminicidios al año; mientras que en México, se registran 10 casos diariamente.

Señaló que esta problemática de violencia a las mujeres es estructural, proveniente de una desigualdad histórica hacia las mujeres por la discriminación, y cuestiones culturales de normalización de la violencia y el rol de género.

Acusó la falta de políticas públicas efectivas, y que actualmente el sistema de justicia que tiene el país no está garantizando el acceso a la justicia a las mujeres, lo cual dijo, es un gran pendiente de las autoridades.

Hizo un llamado a generar capacitaciones a las y los servidores públicos en materia de perspectiva de género y de derechos humanos; y aseguró que en lo que va de la pandemia, 209 mujeres han sido víctimas de feminicidio en México.