Expertos piden mantener atención “cercana” a los pacientes de HAP a pesar de la covid-19

20 de Noviembre de 2020
covid-salud-efe
Miami, 20 nov (EFE).- La pandemia provocada por la covid-19 ha generado un impacto negativo en diversos ámbitos de la vida cotidiana, afectando también a los tratamientos sanitarios y a la frecuencia con la que los pacientes de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) acuden a las consultas, según expresaron expertos en salud en un foro virtual.

Este evento, centrado en este tipo de pacientes, puso de manifiesto que para los pacientes con enfermedades raras -también conocidas como “huérfanas”- esta situación es “inaceptable” y necesitan de “atención cercana”, al tratarse de una patología con síntomas poco aparentes que generan un deterioro progresivo.

La HAP es un tipo de hipertensión pulmonar del grupo 1 que se caracteriza por la presión en las arterias pulmonares del corazón, lo que dificulta la actividad en acciones tan básicas como respirar o caminar.

El jefe del departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICH) de México, el doctor Tomás Pulido, explicó durante el foro ‘Por una salud Sin Pausa’ que debido a la crisis sanitaria suspendieron “la consulta externa” y tuvieron que localizar telefónicamente a los pacientes “para que nunca estuvieran solos”.

Pulido comentó que un diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, gracias a la aplicación de un tratamiento adecuado.

En este sentido, el director de Asuntos Médicos para Latinoamérica de Janssen, el doctor Leandro Aldunate, aseguró en entrevista con Efe que la innovación juega un papel destacado, así como el empleo de terapias combinadas.

A pesar de las ventajas de la terapia compuesta por varios fármacos, la realidad es que, según cifras ofrecidas en el evento, en Europa en el 70 % de ocasiones se comienza con monoterapia, el 26 % con doble combinación y un 4 % con triple; en EE.UU. se resume en 66 %-27 %-7 % y en Argentina, por ejemplo, en 74 %-22 %-4 %.

Así pues, Aldunate consideró oportuno profundizar en la misión de “concienciar al público general” y “educar a los pacientes” para que no abandonen el seguimiento y tratamiento.

La doctora Patricia Avellana, especialista en cardiología y en hipertensión pulmonar y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, agregó en el evento que existen alrededor de 7.000 enfermedades raras que afectan el 6-8 % de la población mundial y que la falta de información es amplia.

“Aunque el paciente esté aparentemente estable, los cambios en las arterias siguen evolucionando con efectos irreversibles. (…) 7 de cada 10 personas diagnosticadas presentan síntomas severos, esto es realmente muy preocupante”, dijo.

Avellana enfatizó en el diagnóstico precoz y, para ello, habló de dos vías de actuación: por un lado, los profesionales deben tener en cuenta la HAP en sus valoraciones y, por otro lado, se debe crear un registro unificado de pacientes para mejorar la velocidad de actuación.

Este encuentro virtual, organizado por Janssen, se celebró este jueves en el marco del mes de la concienciación sobre la hipertensión pulmonar en América Latina, cuyo objetivo es aumentar la expectativa de vida de un paciente con dicha enfermedad.

En la actualidad la cifra de supervivencia sin tratamiento es de 2,8 años de vida, inferior a enfermedades como el cáncer de próstata o de mama; así, los expertos coincidieron en la necesidad de mantener la investigación hacia un tratamiento oportuno “de forma continua y sin pausa” en cualquier situación.

Etiquetas: