Carl Heinz Dobler Menher, Secretario de Desarrollo Agropecuario.

Querétaro, 20 Noviembre 2020.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, informó que el nuevo rastro regional de Jalpan iniciará operaciones a más tardar a mediados de febrero del próximo año, con el propósito de beneficiar a los productores de los cuatro municipios de la Sierra Gorda.

“Y creemos que a principios de febrero o mediados de febrero, podría estar operando el rastro regional en Jalpan; y hay interés por el municipio Xilitla de quizá también incorporarse en el sacrificio de algunos de sus animales”, refirió.

En ese sentido, detalló que este primero de diciembre estará concluida la infraestructura básica del rastro y el 15 de diciembre quedará terminada la planta de tratamiento de aguas.

Añadió que la licitación del equipamiento, que estará a cargo del ayuntamiento de Jalpan, arrancará el dos de diciembre, por lo cual, a finales de enero del 2021 quedará terminada la instalación de todo el equipo.

“Por lo de la pandemia lo que fue la industria de la construcción tuvo que suspender sus actividades al no ser considerada como esencial, en este mismo sentido, como Gobierno del Estado fuimos responsables y también suspendimos lo que fue la ejecución de la obra, la construcción para respetar la condición sanitaria de Covid-19”, añadió.

Dobler Menher, destacó que este rastro regional tendrá una capacidad de matanza al día de 80 reses de bovinos y 100 cerdos por turno de ocho horas.

“Estimamos que para fines de enero del 2021 se tendría terminada la instalación de todo el equipo, habría 15 días de ensayo para que comiencen a utilizar las nuevas instalaciones veamos todas las áreas que se tengan que corregir y mejorar“, sostuvo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, recordó que para este proyecto se invirtieron 68 millones de pesos, de los cuales, 50 millones de pesos fueron para su construcción y 18 millones de pesos para la adquisición del equipamiento.